Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Angelus Novus
 
 
 
 
 
 
 
Angelus Novus PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Noviembre de 2008

Imagen activaEl germen de la barbarie, de la deshumanización de la vida humana, se encuentra en la propia esencia de la ilustración 

Andrés Devesa.-Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado.

Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.          Walter Benjamin: “Tesis de Filosofía de la Historia”, Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1971, § 9

Walter Benjamin escribió este texto poco antes de morir. Sus Tesis de Filosofía de la Historia son un compendio de su pensamiento y uno de los análisis más lúcidos, inteligentes y aterradores de la idea de Progreso. El Ángel de la Historia benjaminiano contempla desolado las ruinas de la Historia, arrasada por el huracán del Progreso, del que no puede escapar y que le arrastra hacia un futuro aterrador, construido sobre las cenizas de la Humanidad.

En 1940, Walter Benjamin se suicidaba en un hotel de la estación fronteriza de Port Bou, entre España y Francia, cuando huía del nazismo que dominaba Europa. La mayoría de historiadores ven en su suicidio la respuesta a una situación desesperada, al serle negado el visado para pasar a España y desde allí embarcar rumbo a América. Benjamin se habría suicidado por miedo a caer en las garras del nazismo.

No creo que fuese esa la razón de su muerte. Benjamin, uno de los pensadores más lúcidos y coherentes de la Historia de la Humanidad, llevó a cabo con su suicidio la culminación de su obra filosófica. Su suicidio responde a la constatación intelectual de la imposibilidad de la huída, puesto que el totalitarismo lo domina ya todo. Ya no hay posibilidad de escapar porque el germen de la barbarie, de la deshumanización de la vida humana, se encuentra en la propia esencia de la Ilustración. El nazismo no era más que una rama díscola de la Historia, que fue rápidamente cortada, pero el tronco del árbol sigue en pie y sus raíces cada día se asientan más firmemente en el suelo. Benjamin decidió morir antes que seguir contemplando la aniquilación de lo que quedaba del ser humano, antes de ver su conversión definitiva en mercancía. El ser humano cosificado, la gran obra de la Ilustración.

Que la tierra te sea leve allá donde te encuentres, Walter Benjamin...

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962