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Los últimos carabineros
 
 
 
 
 
 
 
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18 de Diciembre de 2017
LOS ÚLTIMOS “CARABINEROS” DE BONANZA
José González Parada.-Hace unas semanas  fue publicado en el DIARIO DE CÁDIZ, un artículo de nuestro coronel don Jesús Núñez, donde exponía la trayectoria del Cuerpo de Carabineros y algunas de sus vicisitudes a través de su historia desde sus comienzos allá  por la mitad del siglo XIX.
Hoy, como homenaje a los últimos “carabineros” que estuvieron destinados en el Puerto pesquero de Bonanza, en la provincia de Cádiz, quiero dejar aquí algunos puntos que en dicho artículo -a mi parecer-, no quedaron explicados, añadiendo, además, una fotografía de los cuatro últimos que, después pasaron a la Patrulla de Puertos y Costas-PPC-,  (1995) y, a continuación, a la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) donde finalizaron solamente tres de los cuatro de la fotografía, pues, el compañero, Antonio Prats Rivero había salido en 1995 al solicitar la excedencia para presentarse en las listas del partido Andalucista saliendo como concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

   


Como ha explicado nuestro coronel bastantes datos sobre estos hechos, me ceñiré dar unos apuntes someros de nuestros compañeros en Bonanza.

Cuando fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley de 15 de marzo de 1940 sobre estructuración y reorganización del Cuerpo de la Guardia Civil, en su artículo cuarto decía “Se suprime la actual Inspección General de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparán en una sola Sección de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo Director General pasarán las atribuciones conferidas actualmente al Inspector General del Cuerpo de “Carabineros...”

En su artículo quinto definía la correspondencia de los servicios, como la “vigilancia y guarda de los campos; pueblos, aglomeraciones rurales, factorías, centros industriales y mineros aislados de las poblaciones, la de costas y fronteras, la persecución del contrabando y fraude, la previsión y represión de cualquier movimiento subversivo, y, en todo momento y lugar, la persecución de delincuentes.”

    La distribución de estas fuerzas, según el artículo séptimo se distribuyeron en:

*  Tercios de Fronteras.

*  Tercios de Costas.

* Tercios Rurales.

* Tercios de Guardias Veteranos.

* Tercios Móviles.

 A los dos primeros se le asignaron la vigilancia de la zona de costas y fronteras constituyendo con sus unidades y destacamentos, en unión de las unidades del  Cuerpo de carabineros, las sucesivas líneas de cobertura y vigilancia fiscal.

Al ser extinguido el Real Cuerpo de Carabineros tal como se especifica en el artículo cuarto anterior, sus miembros pasaron a prestar servicio en la Guardia Civil, con preferencia en los Tercios de Costas y Fronteras, excepto aquellos que no quisieron continuar y pasaron a la vida civil.

Al ser suprimido el Real Cuerpo de Carabineros como ya vimos anteriormente, todas las funciones de vigilancia de costas y fronteras, así como la persecución del contrabando y el fraude pasó al Cuerpo de la Guardia Civil

Fue a partir del Reglamento para el Servicio de fecha 14 de mayo de 1943, cuando se desarrolla las fuerzas de mar en las bahías formándose la creación de los Puestos de Marinos creando el característico traje azul con el que hemos conocidos a esta fuerza hasta su desaparición en 1992.

Los “Carabineros”, como así se siguieron conociendo, vestían en invierno guerrera y cinturón negro con hebilla de metal con el escudo de la guardia civil y en las solapas el rombo con las insignias del Cuerpo de la Guardia Civil , y pantalón azul marino, gorra de plato con visera, camisa azul , corbata negra y zapatos negros; llevaban una pistola Astra del 9 milímetro corto que, normalmente iba colocada en su cartuchera o, cuando embarcaban o conducía falúa la llevaba cogida con un cordón y metida en el bolsillo.

En verano vestían todo lo anterior, pero sin la guerrera, llevando en las hombreras los galones de mando y el “Pepito” o rombo, cogido con el botón del bolsillo derecho de la camisa y el pasa corbata cogido entre la corbata y la camisa.                 

Aunque el Reglamento para el Servicio del año 1943, en su apartado sobre las Fuerzas de Mar, no lo específica, las fuerzas que debían de prestar servicio como Marino, debían de estar en posesión de un título marinero, ya fuese de patrón o de motorista naval, y éstos debían solicitar el pase a la especialidad a la Dirección General de la Guardia Civil que, una vez concedido esta autorización, solicitaban una comandancia dentro de los Tercios de Costas y esperar hasta que éste pase fuese concedido.  

 Los artículos 229 al 235 del Reglamento para el Servicio, perteneciente al capítulo vigésimo, del “Servicio de las fuerzas de Mar en las Bahía”, especificaban entre otros que.. el Cabo de mar debería hallarse siempre con las falúas y tripulación a su cargo en continúa vigilancia; éste cabo debería responsabilizarse antes sus jefes que esta falúa fuese gobernada con esmero e inteligencia, que estuviera siempre limpia y que su tripulación conozca cumplidamente sus deberes; continuaba estos artículos que; conducirán al oficial a practicar la visita de entrada a los buques sin permitir el alijo de cualquier bulto hasta que el administrador de la Aduana no lo autorice; estará en constante vigilancia con la falúa si algún buque quedara en cuarentena; practicará con las fuerzas los fondeos que el administrador de Aduana autorice y dar cuenta inmediatamente parte al oficial que presencie el acto de cualquier anomalía; por último el artículo 235 decía que ”si por carencia de embarcaciones u otras causas que aprecie el Jefe de la Sección, estas fuerzas podrá ser utilizada en tierra como auxiliar de la Infantería de Marina.

 Los marinos de Bonanza pertenecián a la Comandancia de Sevilla, al ser Sanlúcar un Distrito Marítimo de esta ciudad, por lo que aquellos que solicitaban prestar servicio en Bonanza debían de pedir la Comandancia de Sevilla.

ANTONIO RODRÍGUEZ ARELLANO-JOSÉ GONZÁLEZ PARADA-ANTONIO PRATS RIVERO Y ANTONIO GÓMEZ GALLARDO.

Estos vivían en el Cuartel existente frente a la Antigua entrada al muelle hasta que en los años 60 éstos pasan a depender de la Comandancia de Cádiz y en 1982 cambian de viviendas y se pasan a vivir en el nuevo Cuartel de la Guardia Civil sito en la Antigua vía ferroviaria, hoy llamada Avenida de Al-Andalu.

Entre los años 1982 y 1985, todos los marinos de España tuvimos que pasar por la Academía Fiscal de Sabadell para realizar el curso de Perfeccionamiento de Fiscal para poder seguir prestando servicios en los puestos de marino.

Con la Orden General del Cuerpo de 13 de septiembre de 1994, ésta especialidad desaparece pasando sus miembros a engrosar las Patrullas de Puerto y Costas que, un año después se le cambia el nombre por el de Patrulla Fiscal Territorial, mas conocida por la PAFITE.

A la memoria de todos aquellos guardias civiles:

A los que llegaron y a los que

cayeron en la vereda.

a los que vistieron púrpura de poder

y a los desnudos de honores.

A los que alcanzaron cumbres

de glória y a los que pusieron paz

en cimas y senderos.

A los héroes de las gestas guerreras

y a los ignorados titanes del

sosiego diario, a los que regaron

sangre en montañas y asfalto

y a los que regaron sudor para

cultivar la tierra, a los que velaron

noches oscuras de España y a los

que sufrieron el sol de tantos

atardeceres.

A todos….

Porque todos, hicieron la historia

de la Guardia Civil Española

 

 

JOSÉ GONZÁLEZ PARADA

 
 
 
 

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