Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El nombre de Sanlúcar
 
 
 
 
 
 
 
El nombre de Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
15 de Abril de 2018
Sanlúcar de Barrameda, puede presumir de dirigir los últimos tramos del GuadaLquivir, hacia el Atlántico
Natividad Salazar Sánchez.-Nuestra población marinera, conocida por sus carreras de caballos en la playa, sus langostinos y por elaborar manzanilla, con denominación de origen propia y fama internacionaL, posee un tentador caserío que luce una típica arquitectura andaluza de casas encaladas, acompañadas de sus míticas terrazas, patios y balcones inundados de duLces jazmines y floreados geranios.
Cuenta la ' Leyenda ', su origen está ligado a un santuario de época pre ~ romana donde se rendí­a culto al Lucero de la mañana, de ahí­ derivarí­a su nombre.

Algunos autores han opinado que el nombre procede del Solis Lucus latino, que significa :' Terreno del bosque '. Otros ven en el término una alusión a San Lucas ..

Aunque bién es cierto, y a pesar de los pesares de muchos, parece demostrada su conexión con los vocablos árabes : Thaluq ( Viento de levante ' ), más tarde Soluqar, y Bar Almard ( ' Barra movediza ' ~ alusión a las barras de arena que se forman en la desembocadura del Guadalquivir )

Las tropas cristianas al mando de Alfonso X conquistaron Sanlúcar de Barrameda en 1264. Después pasarí­a a depender del señorí­o de Alonso Pérez de Guzmán.

En los siglos sucesivos, adquirió gran importancia como punto de conexión con las tierras americanas, de su puerto salieron numerosas expediciones:

Entre ellas las de Magallanes ' El Cano '.

La famosa barra que da nombre al municipio, más tarde serí­a la causa de la decadencia de su puerto, ya que los pesados galeones del siglo XVII, tení­an grandes dificultades en atravesarla.

Durante el gobierno de los duques de Medina Sidonia, ( Palacio de Medina Sidonia ~ levantado sobre el alcázar árabe ), la ciudad vivió una época de esplendor : Construyeron sus edificios más notables, se crearon el Pósito, la Alhóndiga y la Casa de Contratación.

Se iniciaría un periódo de decadencia a mediados del siglo XVII cuando, tras la fallida intentona del duque de Medina Sidonia de proclamarse rey de AndaLucí­a, la ciudad pasa a depender de la corona.

Ya en el siglo XVIII volvería a resurgir ' De sus cenizas ', adoptando su arí­tima independiente.

Para el conocimiento de todos la ciudad de Sanlúcar en época islámica, contamos con la mención que hace el autor anónimo del Dir, que sigue los textos de Al- Zuhri, entre otros.

Sanlúcar dependía del distrito de Sidonia, la fortaleza de Soluqa ~ ( Sanlúcar )

Situada en una zona de terreno elevada al margen izquierdo de la desembocadura del Guadalquivir.
Ésta fortaleza, que en las fuentes cristianas, se denomina ' De las siete torres ', ha permanecido en el imaginario histórico.

El emplazamiento tradicional se encontraría donde en la actualidad se ubica el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, y la parroquia de Nuestra Señora de la O.

Esta tesis se veía confirmada por la conservación en el palacio de algunos arcos de herradura, así como se piensa que la actual torre ~ campanario de la parroquia, es la única que ha quedado de la primitiva fortaleza. Según relata Fernando Guillamas en :' Historía de Sanlúcar de Barrameda ' :

' En 1678 se realizaron unas obras en la torre del alcázar viejo [ Torre de la parroquia de nuestra Señora de la O ] apareciendo varias monedas y medallas arabigas cuando se metieron cimientos a ésta torre , que no los tenía por estar sustentada en barro durísimo que podía suplirlos '

En éste fragmento no sólo se habla de la torre de la iglesia, sino que se menciona el hallazgo de unas monedas musulmanas.

Pero sin duda lo más sorprendente de todo, fue el descubrimiento en el año 2004, de un lienzo de TapiaL, durante el derribo de la sede del Partido Comunista de la ciudad escasos metros de la parroquia.

Esto confirmaría lo mencionado por Pedro Barrantes Maldonado en  'Ilustraciones de la casa de Niebla ', cuando describe la entrada de los cristianos en la ciudad, se encuentran con las ruinas de un antiguo alcázar .

La técnica de construir con tapiaL es característica de la sociedad islámica en Andalucía, consiste en formar cajones prismáticos de encofrado con varias tablas dispuestas en horizontal y unidas por traviesas verticales de madera llamadas costales o costeros.

En sentido horizontaL y perpendicularmente a las tablas se disponían tablas llamadas agujas, que podían o no atravesar el cajón de lado a lado y servían para ofrece rigidez al encofrado en unos casos o simplemente para sujetarlo a la obra.

En su composición se emplean cal o yeso, tierra, grava, piedra y material reutilizado como fragmentos cerámicos, y pueden adoptar diversas variantes, que se pueden agrupar en varios tipos.

La utilización del tapiaL en Al ~ Andalus, sustituyó a la técnica conocida del aparejo.

Con los contados datos de los que disponemos, podríamos establecer una cronología para el Alcázar de las siete torres.

Si aceptamos la hipótesis de que los elementos que se encuentran en el cercano palacio de Medina Sidonia, corresponden a un alcázar ,  posiblemente estaríamos hablando de un edificio de considerables dimensiones que dominaría la zona más alta de la ciudad, justo a 150 metros del actual Castillo de Santiago.

Utilizado como defensa natural, y del que se conserva parte de torres ya reconstruidas, de origen árabe.

Se reutilizarían los materiales islámicos para la construcción del palacio, así como para la costrucción posterior de la Parroquia mayor.

Frente al embravecido mar y sujeta a los caprichos del viento y los vaivenes del océano, se encuentra Soluqar.

Más conocida y cristianizada como Sanlúcar y desde cuyos rincones el río mayor de Andalucía, se confunde con el océano.

No hay una raya única que establezca el lugar exacto donde el Guadalquivir, deje de existir.

Hay quien cree que esa raya debería de establecerse por Bajo de Guía o incluso algo más adentro, en el puerto de Bonanza.

En realidad, desde muchos kilómetros antes el Guadalquivir se ha convertido en una ría sujeta a los caprichos de las mareas, obligada por el inmenso océano a comportarse como el Atlántico quiera.

Pero aún en esos límites cerrados de sus orillas, el río mayor de Andalucía ejerce un poder hipnótico, subyugante, como un imán al que van a parar las miradas de todos los viajeros.

En Sanlúcar acaba todo. O empieza, según se mire. El último gemido del Guadalquivir muestra al río abierto y desgajado, temperamental, confuso, mitad cauce, mitad océano ..

Fragante y poblado de olas.

En las faldas de la barranca que baja hasta las orillas de Sanlúcar de Barrameda, los árabes diseñaron una ciudad asimétrica, llena de curvas y recovecos.

Cuando la ciudad fue cristiana, su castillo fue reforzado con una nueva plaza de armas y un conjunto de torreones, con vistas a los cuatro puntos cardinales.

A su sombra crecieron los palacios y las casas solariegas. De todos destacó el del ducado de Medina Sidonia, nombrado anteriormente, próximo a la iglesia de Nuestra Señora de la O, y cuyos archivos atesoran desde las legendarias batallas promovidas por Guzmán en tierras de Tarifa, hasta las controversias de la aristocracia andaluza con el rey Felipe II.

Adscrita e inscrita a la aventura americana, ( La conquista de las Américas ), Sanlúcar de Barrameda inspiró buena parte del patrimonio monumental y cultural.

Por las aguas que besan Bajo de Guía, salieron las ideas y los anhelos ..

Y entró la riqueza derrochada por los malos gobernantes, y funcionarios corruptos ..

De aquel Sanlúcar el Guadalquivir guarda memoria en su obsesión por atrapar la luZ, por el sentido íntimo y estético de la vida y la creación, por la belleza, por la historia, y por todo cuanto construyó e hizo en Andalucía.

Soluqar, guarda infinidad de parentescos con la cultura árabe.

Podríamos hacer varios Quijotes para poder hablaros sobre la historia de Soluqar ..

Humildemente, sólo os dejo una pequeña pincelada.

Su historia ~ nuestra historia, no empieza ni acaba aquí, Soluqar, ciudad emblemática donde las haya, es un libro interminable, abierto a todo curioso que desee saber sobre sus orígenes y su cultura.

Soluq (ueña ), andaluza pa' más señas.

Un placer y si así me lo permiten, hasta la próxima )

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962