Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Un vago tembloR de estreLLas.
 
 
 
 
 
 
 
Un vago tembloR de estreLLas. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
10 de Junio de 2018
Un vago tembloR de estreLLas
[ Hoy, quisiera dejarte unas flores. //  Pero no sé dónde llevarlas ] // Hoy, siente mi corazón un vago temblor de estrellas. // Hoy, sienten las flores, sangrarte.  // Hoy ..
Siente mi corazón gritarte donde lo hacen las palomas cuando cruzan el vapor de las nubes blancas  //  Donde acaricia el viento el techo de las torres más aLtas. // Hoy, quiero arañar la Luna, lanzar una piedra ..  // Y apagar el SoL. // Para sólo el cieLo, las palomas, y las nubes y las más altas torres ..  // Griten por mi, en tu nombre.  // . .
[ Hoy, quisiera llevarte unas flores.  //Pero no sé dónde dejarlas ]
. . .
'En tu memoria, el rojo tinta y el vago temblor de mi pecho, hoy quieren traerte un soplo de aire fresco.
Del color nieve de los tejados andaluces, y el de sus cantarines balcones de color Esperanza ..
Y verde '.
/ Natividad Salazar Sánchez. [ Derechos reservados de autor ]

Federico García Lorca : La misteriosa muerte del más grande poeta del siglo XX
Una tarde de un 5 de junio de 1898, nació en Granada Federico Garcia Lorca.
La madrugada del 18 de agosto de 1936, el dramaturgo, poeta y prosista español murió fusilado en la carretera que comunica los pueblos de Víznar y Alfacar, en Granada ~ Andalucia ~ España.
Sus restos han permanecido enterrados en una fosa común durante más de setenta años, junto con más de dos miL cuerpos sin identificar.Todos ellos, víctimas y fusilados de la Guerra CiviL española.
La muerte de García Lorca sigue siendo un misterio a día de hoy.
 
Determinados jueces, en concreto una jueza argentina dedicada a documentar las violaciones de los Derechos Humanos, durante el franquismo, ha aceptado proceder a una investigación por la desaparición del poeta español de mayor influencia y popularidad del siglo XX.
De 38 años. Soltero, escritor, hijo de Federico y María.
Comienza un documento clave encontrado el año pasado y fechado del 9 de Julio de 1965 por la tercera brigada regionaL de la Policia de Granada.
En él se revela por primera vez la versión oficial del franquismo sobre el crimen de Lorca, en el que se afirma, fue asesinado por Socialista ', ' Homosexual ' y Masón '.
A partir del conocimiento de este documento se inició la denuncia por la desaparición del poeta, buscando esclarecer las razones que lo llevaron a su muerte.
 
Tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y sustracción de menores cometidos por la Falange española entre el 17 de Julio de 1936 y el 15 de Junio de 1977.
En los días previos a su muerte, García Lorca se encontraba en Granada donde había llegado días antes desde Madrid, ciudad en la que residía.
Según explica el documento recién descubierto, la policía realizó dos registros en su domicilio en el lapso de pocos días, por lo que el escritor se refugió en casa de unos amigos, los hermanos Rosales Camacho.
Allí sería detenido entre los últimos días de Julio y los primeros de Agosto de 1936, por desgracia de una orden procedente deL gobierno.
Una vez detenido, García Lorca fue trasladado a los calabozos del Gobierno CiviL, de donde misteriosamente desapareció.Fue fusilado días después en un lugar conocido como :Fuente Grande.
El hecho de que la jueza encargada de investigar el caso, presentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, es un paso más para acercarse a resolver una de las muertes más dolorosas para la cultura hispanoamericana.
Esta investigación permitirá que históricamente logremos saber cómo y por qué murió Lorca.
Determinará quiénes son los responsables de su asesinato y, tal vez, ayude a encontrar y reubicar el cuerpo del autor de ' La Casa de Bernarda Alba ', ' Bodas de Sangre ', y ' Poema del Cante Jondo ', entre otros.
 
Mientras tanto la dirección general de Memoria Democrática de Andalucía, ha señalado que en el mes de septiembre se reanudará la tercera búsqueda de los restos del poeta.
' Vientos de nuestros antepasados y pasados que fueron, de tardes, dias y noches de tormentas ..
Y grises.
Vientos, que quisieron robar verdades.
Por triste que parezca, y a pesar de haber dejado huellas de tu memoria, en rojo tinta, el paso del tiempo nos deja el soplo de los más fuertes vientos ..
Los de la Esperanza.
Sanluqueña, andaluza pa ' más señas.
Un placer y si así me lo permiten, hasta la próxima.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962