Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Tres vueltas al Mundo...y 2ª parte
 
 
 
 
 
 
 
Tres vueltas al Mundo...y 2ª parte PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
15 de Febrero de 2019
"...que devuelvan el galardón y el honor que les brindó el pueblo de Sanlúcar al hacerles partícipes de nuestras reivindicaciones."  (Corregido)
2ª VUELTA AL MUNDO. También encontrarán al final del articulo información documentada de cómo en cada momento se ha ido tergiversando la historia.
Si acudimos a la hemeroteca de periódicos nacionales, artículos de investigación, noticias en programas de radio y tv, etc. es como para volverse locos. Dependiendo el medio se dice una cosa y la contraria. En unas que parte y regresa a Sanlúcar y en otros que parte y regresa a Sevilla. Incluso en los mismos medios y en artículos distintos pues que sale de un lugar y regresa a otro. Para rizar el rizo tanto en el Boletín Oficial del Estado como la pagina oficial de la Casa Real dice que sale de Sevilla y regresa a Sevilla pero el 6 de Septiembre. Pero si Pigafetta dice que llegan a Sanlúcar el 6 de Septiembre(pueden ver enlaces al final). Yo no entiendo nada,! pero nada de  nada!  
Pero lo verdaderamente importante es la posición institucional al máximo nivel del Estado Español y ahí Sevilla se llevará el protagonismo a nivel internacional.

Sería interesante se leyeran al final del articulo, documentos refrendados por varias Consejerías de la Junta con Ayuntamiento de Sanlúcar y Sevilla y ambas Diputaciones donde se habla que Sevilla y Sanlúcar irían de la mano en todos los actos y reivindicaciones, y sin embargo, se nos da la espalda y Sevilla se va a Portugal a firmar unos acuerdos , traducidos en inversiones a través del programa POCTEP, por un montante de casi 27 millones de euros (hay una  parte que aporta el Ayuntamiento de Sevilla) donde participan diversas zonas de Portugal y Sevilla.A través de este programa se reconvertirá  la Fábrica de Artillería de Sevilla en el nuevo CENTRO MAGALLANES. ¿Y nuestro CENTRO MAGALLANES en Sanlúcar  dónde está?

Sí es verdad que en Sanlúcar se restaurará el denominado Castillito como centro de interpretación, pero en Sevilla será el castillo de San Jorge. Nos falta la inversión a través de los fondos POCTEP de la Comunidad europea o de otros programas previstos para estos temas para, al menos en inversión, estar a la altura de Sevilla, de momento, porque seguro irán saliendo otras inversiones a lo largo de éstos 3 años.
También aquí debo hacer un inciso porque siempre se nos vendió en Sanlúcar que no había dinero procedente de otras Administraciones para esta efeméride. Y ya ven ustedes si había o no dinero. A lo mejor la cuestión es saber llegar a ellos al igual que ha hecho Sevilla.

Pero es que esto también lo tuvo en cuenta mi hermano cuando en la 1ª Cena Capitán de Galeones, allá por el año 2012, se le otorgó un premio al Sr. Durao Barroso, presidente de la Comunidad Europea y en su lugar vino a recogerlo el director general de la Comunidad Europea en España D. Francisco Fonseca Morillo, alto funcionario de dicho organismo y que sigue ocupando el mismo cargo en la actualidad (pueden ver fotografía al final) ¿Se ha hecho alguna gestión a este nivel? Lo desconozco porque, repito, yo pregunto y nadie responde, o yo no me he enterado.

También he de decir que al menos en estos acuerdos se decía que partía de una ciudad y regresaba a otra.
Pero también cambiaban el lugar en función de la institución. Pueden verlo al final del artículo.

La Vuelta al Mundo real fuera de nuestra frontera del Palmar será la que está vendiendo Sevilla, corroborada éstos últimos días en una exposición de la expedición en los Reales Alcazares y ha corroborado la más alta institución del Estado español y Presidente de Honor de la Comisión Nacional del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, su Majestad Felipe VI, cuando manifiesta la pasada semana en Sevilla… “que parte de Sevilla y termina en Sevilla… pasando por Sanlúcar, por supuesto”.

Majestad, por supuesto que tiene que pasar por Sanlúcar, de lo contrario no podría llegar al Océano Atlántico. Y pasar significa atravesar, o sea pasar rápidamente. Pero Majestad, con todos mis respetos, que la expedición estuvo en Sanlúcar como 40 días. Esta también sería una traducción de pasar, o sea pasando 40 días en Sanlúcar. Pero nuestro Rey no deja lugar a dudas cuando no da esa posibilidad a Sanlúcar al recalcar que “parte de Sevilla y termina en Sevilla”.  

Pero ¿Quién soy yo para rebatir con todos los argumentos históricos de mi hermano esta efeméride? ¿Quién soy yo, humilde agrónomo, para rebatir esto a la más alta institución del Estado Español? ¿Cómo podríamos defendernos ante estas declaraciones?

Pues entiendo debería ser nuestro Alcalde, que además estaba presente en el acto donde el Rey hizo esas manifestaciones, representante de todos los sanluqueños, quien junto con todos los partidos políticos que componen el consistorio municipal, Asociaciones y Fundaciones sanluqueñas, catedráticos y  doctores  en historia nombrados antes, embajadores, Instituto Cervantes ,deportistas como Teresa Perales,periodistascomo Carlos Herrera, tan vinculado a Sanlúcar y también premio “ Capitán deGaleones”, etc. y todas aquellas personalidades que han sido premiadas en Sanlúcar y se quieran sumar a esta reivindicación,  se debería hacer un manifiesto reivindicando a nuestra ciudad como Alfa y Omega de la expedición y al mismo tiempo  hacer unas declaraciones en medios de comunicación nacionales e internacionales donde se vea al Sr Alcalde rodeado de personalidades de reconocido prestigio y todos los partidos políticos representados en nuestra ciudad . Aquí no debería haber color político. Todos deberíamos sumar y no restar.

Y repito, si alguna de ellas no se quiere sumar a esta propuesta reivindicativa por no enfrentarse a Sevilla o a la Comisión Nacional, etc. o a considerar que Sanlúcar era el Puerto de Sevilla y por tanto con el mismo derecho a ser verdaderos protagonistas y en las mismas condiciones que Sevilla, pues como decía, que devuelvan el galardón y el honor que les brindó el pueblo de Sanlúcar al hacerles partícipes de nuestras reivindicaciones. Porque esos premios se otorgaron en Sanlúcar un 6 y un 20 de septiembre. No un 10 de agosto ni un 8 de septiembre. O sea, que sabían a lo que venían y con qué fechas se comprometían.

 Y en todo caso y con la mayor premura, al menos nuestro alcalde y los grupos políticos de la ciudad den un golpe en la mesa reivindicando a Sanlúcar para salvaguardar nuestra dignidad como los verdaderos protagonistas de ésta efemérides. Seguro sería noticia en todas las portadas nacionales e internacionales en prensa, radio y televisión.

En todos estos asuntos “el que no corre vuela”, y si no, vean lo que les cuento a continuación:
Aparte de la ya conocida como liga de ciudades magallánicas una de las más llamativas es la “Rota de Magalhães-Primeira Volta ao Mundo”, iniciativa que el Estado Portugués ha sometido a la UNESCO para su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto portugués de las “Conmemorações do V Centenário da Circum – Navegação comandada pelo navegador português Fernão de Magalhães (2019-2022)”, olvidando que este explorador lo hizo en nombre de España y como capitán general y gobernador nombrado por el emperador Carlos.

Me parece algo increíble. La corona portuguesa no atendió la propuesta de Fernando de Magallanes, lo persiguió como traidor a la corona portuguesa. Fernando de Magallanes acudió a la corona española que si aceptó en la persona del Emperador Carlos I su expedición. La corona buscó las inversiones para esta aventura peligrosa y arriesgada.
Portugal persiguió a las naos españolas desde prácticamente el inicio de la expedición hasta límites insospechados

De ahí el hermetismo a la hora de dar a conocer el derrotero a la expedición por parte de Fernando de Magallanes y más tarde por Elcano. Casi están a punto de capturarlos en Cabo Verde con lo que la vuelta al mundo nunca se hubiera completado.
Y ¡oh! ¡milagro! Ahora quieren ser los protagonistas principales de esta gesta, incluso algún historiador portugués se permite el lujo de decir que Juan Sebastián Elcano da la vuelta al mundo de forma ilegal. También pueden ver el enlace de estas manifestaciones al final del articulo.

Pero por favor ¿qué está pasando? Que es Juan Sebastián Elcano y no Magallanes quien termina la Vuelta al Mundo. Por el buenismo que nos caracteriza, el estado español no sale a rebatir estos argumentos tan simples y fáciles de demostrar. Por la misma regla de tres si alguien no sale a la palestra pronto y rápido nos pasará igual con Sevilla. Y esto nos lleva a la 3 VUELTA AL MUNDO.

3ª VUELTA AL MUNDO. La película “SIN LIMITES”.

El productor bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga está detrás de “SIN LIMITES”, Película sobre La 1ª Vuelta al Mundo. Será dirigida por Simon West, cineasta con garantías en superproducciones de Hollywood. El rodaje comenzará a comienzos del 2019 y, según su productor, se rodará en Euskadi, Sevilla, Canarias y Republica Dominicana.

NI RASTRO DE SANLUCAR. Pero esto no se sabe ahora, ya se conocía desde, al menos mayo del 2018. Es más, el montante de la película que asciende a 25 millones de euros, aunque tengo noticias que ya se ha superado esta cifra con creces, pues como decía, este presupuesto parece ser se ha acogido a los incentivos fiscales que aprueba la Comisión nacional del V Centenario. Esto se lo escuché decir al presidente de la Fundación Puerta de América en una entrevista en Atlético Sanluqueño Radio.

También el presidente del Círculo de Artesanos, en una gran gestión por su parte, aparece en una fotografía en Diario de Cádiz junto al productor Miguel Menéndez de Zubillaga (también pueden verla al final en el articulo de Diario de Cadiz)

Y digo lo de magnifica gestión porque con posterioridad la Fundación Domínguez Lobato y yo mismo intentamos ponernos en contacto con la productora a través del teléfono y carta certificada y no recibimos respuesta. Algo no me cuadra en ésta  falta de comunicación. Lo mismo podría sacarnos de dudas el Presidente del Circulo de Artesanos. Quizás el sepa algo más sobre la película y el por qué no vienen a Sanlúcar.

Y digo yo, si esto es así, y dentro de esa comisión está el Ayuntamiento de Sanlúcar, pues creo se debería haber parado esta aprobación de incentivos hasta conocer el por qué se dejaba fuera a Sanlúcar. Y, en caso de que la normativa no lo permitiera o estas cuestiones no se aprobaran por unanimidad, sino por mayoría, pues el representante de Sanlúcar en esa Comisión lo debería haber puesto en conocimiento de la ciudadanía y tomar las medidas oportunas.

Por supuesto que como empresa privada la productora puede hacer lo que quiera con su dinero, pero no acogerse a incentivos que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos y que dejan fuera a la principal protagonista de la historia de esta efeméride.

Por lo tanto yo me temo lo peor porque en algunos periódicos, como El Mundo, habla que la expedición será atacada por piratas ingleses y portugueses, que las naos salen del puerto de Las Muelas, en Sevilla, hasta Cádiz, repito Cádiz, ¡¡increíble!! ¡¡que estuvieron en Sanlúcar no en Cádiz!! ¡¡que fue Cristóbal Colón quien partió de Cádiz en uno de sus viajes. Sanlúcar no aparece.
 
Por cierto ¿vieron ustedes el cartel de FITUR con la nao y el nombre de Cádiz en grande? Para el que no lo sepa Sanlúcar aparecía debajo de Cádiz en pequeñito. Vamos que para el visitante la imagen era Cádiz no Sanlúcar…etc. Y no sigo porque mi “cabreo” va in crescendo.

Hay ejemplos como “Braveheart-Mel Gibson-Willian Wallace”, “El ultimo Samurai-Tom Cruise-Nathan Algren, “Fort Apache- Jhon Ford- Cochise –Geronimo-Leyenda Negra española”
Para no extenderme en explicaciones, entren en Internet y conozcan como se puede tergiversar la verdadera historia.

Mi impresión es que pasará lo mismo con la película “SIN LIMITES”. Al igual que los ejemplos anteriores, al espectador se le quedará grabado en su memoria lo que le transmita la película. No creeremos otra historia. Al final terminamos creyendo a John Ford, Mel Gibson o Tom Cruise. Y en este caso lo que quieran transmitir desde Hollywood los guionistas.
Que todo me parece fantástico y magnifico, que entiendo que en una película la historia puede cambiarse algo para conseguir momentos inolvidables, de acuerdo. ¿Pero por qué graban en Sevilla o Canarias y no Sanlúcar?
Y ya puestos a pedir, ¿no había productoras privadas en Andalucía para acometer esta  película? ¿Cuánto dinero emplea Canal Sur, Junta de Andalucía y otras Administraciones del Estado en subvencionar el cine?
Con todos mis respetos creo que la historia no se contará igual desde Andalucia que desde el País Vasco, incluso estando Hollywood detrás en ambos casos.
Pronto saldremos de dudas. Y esto nos ha llevado a como se contará al mundo mundial la 3º VUELTA AL MUNDO.

Por último, les invito a que entren en los enlaces para que comprueben todo lo que les he narrado.
Recordarles que en abril se cumple los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz por Hernán Cortés y posiblemente con algún Jarocho (de las playas de la Jara) que participó en la expedición. Pero me temo que esta vez no será Sevilla quien nos eclipse sino la Leyenda Negra que nos persigue desde hace siglos y que aún seguimos manteniendo viva desde ciertos poderes de nuestra querida España. Y así nos va…
MUCHAS PREGUNTAS QUE ESPERAN RESPUESTAS. SANLUCAR Y LOS SANLUQUEÑOS SE MERECEN ,AL MENOS , NOS ACLAREN TODOS ESTOS ASUNTOS., PORQUE COMO MI HERMANO DECIA EN MUCHAS DE SUS CONFERENCIAS,”LOS PUEBLOS  QUE NO APRENDEN DE SU HISTORIA ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA”
 
Rafael M. Pacheco Isla
 
Leer  1ª Parte


HECHOS HISTORICOS PROBADOS QUE NOS HACEN SER ALFA Y OMEGA DE LA EXPEDICION
 
 
 
NO SE PUEDE SALIR OFICIALMENTE UN 10 DE AGOSTO DE SEVILLA Y FIRMAR TESTAMENTO EN ESA CIUDAD UN 24 DE AGOSTO. LAS NAOS BAJARON EL RIO REMOLCADAS Y SIN SUS CAPITANES QUE LO HICIERO POR SEPARADO EN DISTINTOS DIAS.
 
4) HACERSE A LA VELA ES UN TERMINO EMPLEADO CUANDO SE HACE OFICIAL EL VIAJE Y SE MUESTRA EL DERROTERO A LA FLOTA. Y ESTO OCURRE EN SANLUCAR Y NO EN SEVILLA.
TAMBIEN ES CUANDO LA TRIPULACIÓN COMIENZA A PERCIBIR SUS PAGAS.
 
5) Auge y decadencia del puerto de Sevilla como cabecera de las rutas ...     PABLO EMILIO PEREZ MALLAINA BUENO : CATEDRATICO UNIVERSIDAD DE SEVILLA : SEGÚN ESTE TRABAJO BASADO EN CRONISTAS OFICIALES DURANTE EL REINADO DE FELIPE II , COMO JUAN LOPEZ DE VELACO Y JUAN ESCALANTE DE MENDOZA EL RIO GUADALQUIVIR ERA IMPOSIBLE RECORRERLO EN UNA NAO EN 2 DIAS( LES RECOMIENDO LEAN A ESTOS 2 CRONISTAS) .
ESCUCHEN LA CARTA DE JUAN SEBASTIAN ELCANO Y EN LAS CONDICIONES QUE LLEGARON LOS MARINEROS. ¿COMO VAN A LLEGAR A SANLUCAR EL DIA 6 Y A SEVILLA EL DIA 8? ¿COMO UNA NAO  QUE HACIA AGUA POR TODAS PARTES CARGADAS CON ESPECIAS, ESPECIAS CON UN VALOR SEMEJANTE AL ORO VA A SEGUIR RIO ARRIBA HASTA SEVILLA?
TAMBIEN SOBRE ESTO , Y PARA NO EXTENDERME , TENGO MUCHA DOCUMENTACION DE MI HERMANO .
POR CIERTO, EL DIARIO OFICIAL DE PIGAFETTA SE LO ENTREGA AL REY EN VALLADOLID. EL ESCRIBE VARIOS AÑOS DESPUES VARIAS COPIAS EN VICENZA QUE SON LAS QUE SE CONOCEN ACTUALMENTE , NO EL DIARIO ORIGINAL. ¿QUE PUDO CONTAR EN UNO Y NO EN LOS OTROS?.
TENGO DOCUMENTOS DONDE MI HERMANO INTENTA DEMOSTRAR QUE LA NAO VICTORIA NO SALIO DEL PUERTO DE BONANZA
 
 …Y MAS DOCUMENTOS PERO CREO SON SUFICIENTES LOS ANTERIORES
LO QUE DICE CLARAMENTE LA FUNDACION DOMINGUEZ LOBATO A LA QUE PERTENEZCO
 
POR LA VERDAD DEL V CENTENARIO PUBLICADO EN DIARIO DE CADIZ.
 
CENA CAPITAN DE GALEONES
QUE APARECE EN DATOS ADJUNTOS. EL SR FRANCISCO FONSECA ES EL SEGUNDO POR LA DERECHA. JUNTO A EDUARDO DOMINGUEZ LOBATO
 
 
EL PRODUCTOR DE LA PELICULA “SIN  LIMITES” CON ENRIQUE ROMAN
 
DONDE DICE QUE SERAN ATACADOS POR PIRATAS INGLESES Y PORTUGUESES Y QUE SALE DE SEVILLA HASTA CADIZ. QUE NO ES CADIZ QUE ES SANLUCAR.
 
DOCUMENTOS SOBRE EL ARTICULO:
http://sumo.ly/11fzw    SANLUCAR Y SEVILLA CONTARAN CON CENTROS DE INTERPRETACION
http://sumo.ly/JFwD    REHABILITACION DEL CASTILLITO PARA CENTRO DE INTERPRETACION
ttp://sumo.ly/EWSz     MANIFESTACIONES DE NUESTRO ALCALDE
http://sumo.ly/4Kbw  PROTOCOLO DE ACTUACIONES AYUNTAMIENTO SANLUCAR Y SEVILLA, DIPUTACIONES Y JUNTAAQUÍ SE DICE QUE SALE DE SANLUCAR Y REGRESA A SEVILLA
 
http://sumo.ly/12cn3    CREACION DE LA COMISION DEL V CENTENARIO. AQUÍ EL SR. JIMENEZ BARRIO DICE QUE EL RELOJ ECUATORIAL MARCA LA LEGUA 0 DEL INICIO DE LA EXPEDICION
http://sumo.ly/12cmU   REUNION COMISION TECNICA AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR Y COORDINADOR AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
 
http://sumo.ly/12cn3    CREACION DE LA COMISION DEL V CENTENARIO
 
 
AQUÍ DICE QUE SALE DE SEVILLA Y PARAN EN SANLUCAR PARA ABASTECERSE
 
MENTIRAS DE PORTUGAL
 
HISTORIADOR PORTUGUES ACUSA A ELCANO DE HABER DADO LA VUELTA AL MUNDO DE
 
FORMA ILEGAL
LEYENDA NEGRA HERNAN CORTES ASUSENTE EN PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA
 
ESPAÑA Y PORTUGAL CONMEMORARAN JUNTOS EL V CENTENARIO
 
LA ESPAÑOLIDAD DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO EN PELIGRO
 
DISCURSO SU MAJESTAD EL REY. VER A PARTIRMINUTO 52 DONDE DICE “ QUE COMENZO EN SEVILLA Y TERMINO EN SEVILLA “
 
PARTICIPACION DE NUESTRO ALCALDE EN EL FORO DE GOBIERNOS LOCALES DONDE DICE QUE “COMIENZA EN SEVILLA Y TERMINA EN SEVILLA”
 
EN ESTE DOCUMENTO DE LA CASA REAL DICE QUESALE DE SEVILLA EL 10 DE AGOSTO Y REGRESA A SEVILLA PERO EL 6 DE SEPTIEMBRE. ¿ NO ES PIGAFETTA EL QUE DIJO QUE REGRESABA A SANLUCAR UN 6 DE SEPTIEMBRE?
 
COMISION EJECUTIVAPARA LA CONMEMORACION DEL V CENTENAR5IO, DONDE APARECE EL SR PARODI, TECNICO EN HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO,Y DONDE SE DICE A PIE DE FOTOGRAFIA QUE LA VUELTA AL MUNDO SALE EL 10 DE AGOSTO DE SEVILLA. PERO SI ESTE SR. DICE TODOS LOS DOMINGOS EN ESTE MISMO DIARIO QUE SALE DE SANLUCAR Y REGRESA A SANLUCAR. NO ENTIENDO NADA.
 
Presentación de 'Sevilla. La primera vuelta al mundo1519'  ESTA PRESENTACION SE LLEVA A CABO EN LOS REALES ALCAZARES DE SEVILLA. UNO DE LOS AUTORES DEL LIBRO ES EL CATEDRATICO DE HISTORIA PABLO EMILIO PEREZ MALLAINA AL QUE HACIAMOS MENCION POR SU TRABAJO “AUGE Y DECADENCIA DEL PUERT DE SEVILLA
PREGUNTA: ¿COMO PUEDE ESCRIBIR ESTE TRABAJO DEMOSTRANDO QUE SE NECESITABA ENTRE 6 Y 8 DIAS PARA ATRAVESAR EL RIO Y SIN EMBARGO EN ESTE LIBRO SE RECALCA QUE LLEGAN A SEVILLA EL DIA 8, HABIENDO LLEGADO A SANLUCAR EL DIA 6?
 
Sevilla. La primera vuelta al mundo1519 . LIBRO DIGITAL COMPLETO. PAGINA 9 . PROLOGO DE DÑA. SUSANA DIAZ HACIENDO ALUSION A QUE PARTIO Y REGRESO A SEVILLA. EN EL INTERIOR SE HACE ALUSION A SANLUCAR COMO LUGAR DE PASO.
 
NOTICIA PUBLICADA EL 8 DE FEBRERO EN SANLUCAR INFORMACION, DONDE DICE QUE SU MAJESTAD EL REY RESPALDA UN PROYECTO A VELA PARA CONMEMORAR EL V CENTENARIO QUE PARTE DE SEVILLA EL 10 DE AGOSTO Y REGRESA A SEVILLA EL 8 DE SEPTIEMBRE.¿COMO SE PUEDE PUBLICAR ESTO EN SANLUCAR Y NO SALIR NADIE A DEFENDER NUESTROS INTERESES?
 
AQUÍ SE DICE QUE SALE DE SEVILLA EL 10 DE AGOSTO Y REGRESA A SANLUCAR EL 6 DE SEPTIEMBRE
 
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO DONDE DICE QUE LA EXPEDICIONSALE DE SEVILLA EL10 AGOSTO YREGRESA A SEVILLA EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE¡PERO NO ERA EL 8 DE SEPTIEMBRE?. PARA A CONTINUACION DECIR QUELA TRAVESIA PARTE DE SANLUCAR Y REGRESAR  ALMISMO PUERTO DE DONDE PARTIO 3AÑOS MAS TARDE. ESTO ES DE LOCOS. ¿ALGUIEN ENTIENDE ALGO?. SI ES ASI , POR FAVOR NECESITO TERAPIA URGENTE.
 
ACTA 10/2017 SESIÓN PLENARIA ORDINARIA ... - Sede Electrónica  CREAR MARCO CONJUNTO DE ACTUACIONES SANLUCAR Y
SEVILLA. ¿ Y QUE PASA CON LOS FONDOS DEL PROGRAMA POCTEP?
 
ACUERDO AYUNTAMIENTO SANLUCAR Y SEVILLA,DIPUTACIONES Y JUNTA DE ANDALUCIA.  ¿ SI SE VAN A LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS ,POR QUE NOSOTROS NO NOS ACOJEMOS AL PROGRAMA POCTEP?
 
 
AQUÍ TODAVIA VIVIA MI HERMANO. SI EL VIVIESE TODO LO QUE LES ESTOY CONTANDO NO SE HUBIERA PRODUCIDO
 
 
 
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962