Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Conductas
 
 
 
 
 
 
 
Conductas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
02 de Diciembre de 2008

Imagen activaEtología Política y Primeras Piedras.

José Luis Zarazaga.- de todo hombre existen dos fechas tanto para recordar como para olvidar, concretamente cumpleaños y santos. En está era de las telecomunicaciones las felicitaciones siempre llegan por mensajes SMS y es muy agradable cumplir un nuevo año con una embajada cargada de una dicción un tanto peculiar. “felicidades señor vetusto”. La verdad es que teniendo amigos como Miguel Ángel para que quiero a los enemigos.

Dejando aparte mi cumpleaños, hoy tenía ganas de comentar un suceso que actualmente parece que está poniéndose de moda, no seáis mal pensados, no se trata de criticar a nuestros políticos, se trata simple y llanamente de la afición que se ha cogido en nuestro pueblo al noble arte de colocar primeras piedras.

Nuestros políticos ya sean de la esfera municipal como regional acogen con agrado la manifestación y el boato que preside tan noble  acto. No es de extrañar tal como algunos mencionan, que no les importe correr por el barro con tal de salir en la foto. Si no me creen échenle un vistazo a la instantánea donde se refleja la puesta de largo de las obras del enlace de la carretera de Jerez con el Torbiscal. Yo no se a ustedes pero a mi la foto me parecía la Entrevista de Hendaya, Luís García Garrido con la carita que le dejo la OJE y nuestra querida alcaldesa que daba un tono por lo menos de alegría a tan emotivo encuentro.  Espero que sepan perdonarme, ha sido un simple chascarrillo, aunque no me veo yo a nuestro queridísimo político imitando al Risitas, eso si que sería digno de poner una primera piedra.

Bromas aparte, la conducta de nuestros políticos en el tema que nos ocupa se define como propia de la etología política. Esta trayectoria se desarrolla en los siguientes puntos:

 .- Es una conducta estereotipada: Dicha gestión  es reflejo de conductas practicadas con anterioridad, se repite el ritual que hemos contemplado en épocas pasadas.

.- Es una conducta compleja: El político actúa a través de una secuencia ordenada de reflejos. Primero invitación de autoridades, llamada a la prensa y por último difusión del acto de todas las formas posibles, no mencionemos la finalización con copas incluidas.

.-  Es exhibida por todos los miembros de la especie: En este punto huelga todo comentario, ¿a que político local no le encandila la idea de poner una primera piedra?.

.- Es una conducta provocada por un estímulo muy específico: Es el estímulo desencadenador innato. Debemos suponer que nuestros políticos llevan en la sangre el gen del figurante, si no como se entiende su afán por dejar constancia de dichos actos, ¿altruismo quizás?, perdonen, pero no me lo creo.

.- Es una conducta autoinhibida: En este punto si tengo que darles la razón. Nuestros políticos actuales una vez ponen la primera piedra no provocan un segundo acto; en este caso es meritorio recordar como a unos políticos locales de épocas ya olvidadas,  les faltó poco para inaugurar un apeadero de autobuses 14 veces; es que son como niños.

.-  Es una conducta autorregulada: Una vez se inicia la secuencia de poner la primera piedra, se llega a su fin; independientemente de las circunstancias, vamos que con la que ha caído si había que llamar a la barcaza de Cristóbal, se llamaba, lo importante era salir en Telesanlúcar y en Sanlucardigital.es.

.- Es una conducta independiente de la experiencia: En este punto hay que aclarar que es una conducta no aprendida, nace con cada político y aunque parezca repetitiva es propia de su ser. Un político que no tenga el gen de la primera piedra, no es político.

.- Es una conducta consumatoria: Este punto es importante, normalmente se pone la primera piedra, pero ahí te quedas a ver quien es el guapo que pone la segunda y la tercera, vamos que como ejemplo claro tenemos la piscina cubierta, mucha primera piedra, pero de las demás como no se llame a Porcelanosa y nos traiga los azulejos, nunca más se supo.

En general, puede decirse que los patrones innatos de tan cacareada conducta conforman la parte fundamental de todo acto de nuestros políticos. Puede afirmarse que es en las interacciones sociales, es decir, en los encuentros entre miembros de su especie, “si no me creen miren la imágenes y verán que bonito corral”, donde la comunicación juega su papel más importante; “si no hay medios de comunicación, pues no hay piedra que valga”.

    Todo lo comentado, aunque parezca simple es de una complejidad extraordinaria ya que la política se define por la descripción de la gama de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan en ellas, las dificultades que se encuentran y las consecuencias de estas, vamos que como se dice en nuestra querida Sanlúcar: “les gusta más poner una primera piedra que a un tonto un caramelo”.

     Espero que sepan perdonarme, pero yo también preguntaría: ¿y la oposición, que coño es lo que hace en nuestro pueblo?. Con perdón si he dicho coño, ya que mi mentor literario Pepe Siroco, se ha permitido el lujo de decir chocho, y yo a él lo tengo en alta estima y consideración.

     Sintiéndolo mucho esconder el ala cuando se han regalado miles de mecheros, sombreritos y abanicos, aparte de decir que hay concejales que no hacen nada, eso no es hacer oposición política; por lo menos podrían tener la decencia de quejarse por el uso y abuso de puesta de primeras piedras ya que a este paso van a tener que coger hasta los cantos rodaos de la cuesta Belén.

     Campana y se acabó; ruego a la señora alcaldesa me perdone por tan larga disertación ya que en ella no hay nada de mala intención.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962