Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Jirones del V Centenario
 
 
 
 
 
 
 
Jirones del V Centenario PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Diciembre de 2020

Jirones del V Centenario y sinergia

SD.-La efeméride que ya se acerca a su ecuador es, irremediablemente, otra oportunidad perdida para Sanlúcar y su desarrollo económico y cultural. Como la mentira, el redundante y plúmbeo vocablo “sinergia” no produce su deseado efecto cuando lo pronuncian gestores públicos como Irene García o su escudero en Sanlúcar por TVs o portadas de periódicos justo después de elogiar las figuras de los insignes marinos de la gesta marítima, la importancia de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al Mundo o su valor añadido.  

Fue M. Rajoy el primero que dio un bofetón a las aspiraciones de Sanlúcar como protagonista de aquellos hechos que engrandecieron nuestra Historia y acallaron las voces de los terraplanistas del S.XVI, tan ignorantes como los actuales. En su defensa, de aquellos, no disponían de la tecnología que les mostrara la irrefutabilidad de la redondez de la Tierra.

M. Rajoy decidió que la defensa de “sus” bancos estaba antes que el apoyo a la pequeña y mediana empresa, autónomos, ciudadanos, sanidad pública o educación y así nos va a todos ahora, en el ojo del huracán de una pandemia que en la primera y segunda ola nos hace sufrir las consecuencias de aquellas erráticas políticas muñidas ad hoc para la salvaguarda de los más poderosos.

 

 

Desafortunadamente perviven con mayor o menor éxito en distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP y sus nuevos iluminados dirigentes ocupados en conspirar contra el gobierno progresista apoyando en su totalidad la literalidad de manifiestos de gente con delirios de grandeza que proponen fusilar a medio país, de rojos, claro, y cuando no gobernar sin complejos con los herederos ideológicos del pasado. 

La cultura también sufrió los zarpazos neoliberales de aquel gobierno que suprimió la Comisión nacional para la celebración del V Centenario y otros importantes eventos históricos.Y aunque se rectificó tarde y mal, el seguimiento de esta celebración en Sanlúcar nos hace pensar que todo sigue igual porque aún con tanta "sinergia" aquí no se mueve nada si no son las colas del hambre o las del paro. La pandemia es el perfecto chivo expiatorio para justificar sus impenitentes acciones y no "menealla".  

Antes, la culpa, por mor de la diferencia de los colores de unos u otros en Madrid, era la falta de colaboración entre las administraciones para trabajar juntos en un mismo fin y objetivo. La salida de Susana Díaz de San Telmo, como excusa, no hace más que justificar la autocomplacencia de unos y la prepotencia de otros, algo que va por barrios. Al final quedan esos jirones en la Calle Ancha para vergüenza de todos. 

Ni el  susanismo de Víctor Mora ni la “moderación ensoñada” neoliberal del señor vicepresidente de la Junta, el camaleónico Juan Marín que gobierna a los andaluces gracias a la ultraderecha con la que se siente muy cómodo, y que ya trabaja para abandonar el barco naranja, sacarán a Sanlúcar del sueño que lleva durmiendo desde tiempos inmemoriales.¿V Centenario, sinergia, valor añadido? 

Al final de la conmemoración del V Centenario solo quedarán en nuestra ciudad una obra sinfónica de 18.000 euros, un dispendio en tiempos de crisis, aunque ya se tuviera gratis el himno del V Centenario creado en 2014, apenas un 5% de las 331 actividades académicas programadas para la conmemoración, artes escénicas y musicales, artes visuales y museografía, visuales, conmemorativo, divulgación y educación, náutica conmemorativa, promoción, etc. etc. También, una parte muy importante de la totalidad de los Apuntes de Historia del doctor en Historia Manuel Jesús Parodi publicados en esta web, el desinteresado trabajo en pro de la difusión de esta efeméride de la sociedad civil representada por el Círculo de Artesanos o la Fundación Puerta de América, el nombre del malogrado Paco Pacheco y desde luego esas ajadas banderolas de plástico enarbolando mustias y sucias por la contaminación el abandono y olvido de los que dicen trabajar por  esta pobre Sanlúcar que tiene que sufrirlos.Cosas de la Democracia.

 

 

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962