Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cádiz en la vanguardia del uso del ajedrez
 
 
 
 
 
 
 
Cádiz en la vanguardia del uso del ajedrez PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
08 de Enero de 2021
Más de 11.000 alumnos y casi 700 profesores colocan a Cádiz en la vanguardia del uso del ajedrez como herramienta educativa
Un total de 50 centros docente gaditanos participan en la cuarta edición del programa aulaDjaque, asentado como seña de identidad de la innovación docente andaluza 
Un total de 11.277 alumnos y alumnas de 50 centros docentes de la provincia de Cádiz forman parte del programa aula Djaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que en septiembre pasado lanzó su cuarta edición con el firme objetivo de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Asimismo, este curso 2020/21, 677 docentes en la provincia han movido pieza y se han sumado al programa,un dato extraordinario que sitúa a Andalucía y a Cádiz en la vanguardia mundial del ajedrez educativo.
 
El ajedrez se ha convertido en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía, donde participan en total 5.392 docentes y 78.698 alumnos y alumnas de 377 centros. Para ello, el juego-ciencia se muestra más allá de su dimensión competitiva y se presenta como una herramienta pedagógica que ofrece enormes usos potenciales en el aula, de tal manera que puede ser eficaz en el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y socioafectivas entre el alumnado.
El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la atención, la toma de decisiones, la reflexión, la visión táctica y estratégica o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a construir patrones de ensamiento, a reconocer los errores sin excusas, a obtener una mayo autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.
 
Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que ayudan a la alfabetización  ajedrecística y a la creación de nuevos espacios transversales para el ajedrez educativo. Así, aulaDjaque contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia o la literatura.
 
Recursos y materiales para los centros Cada centro puede desarrollar el programa aulaDjaque, en horario lectivo, del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal como a través de un itinerario independiente. Los docentes cuentan con el asesoramiento de un Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) integrado por profesorado de todas las etapas educativas y por profesionales expertos en ajedrez educativo. En paralelo, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los centros un espacio dentro la plataforma Colabora, desde donde se puede acceder a un amplio abanico de recursos diseñados por este Equipo de Coordinación y por los propios docentes que participan en el programa. Estos materiales incluyen vídeos explicativos, guías didácticas, bibliografía, documentos clasificados por áreas y etapas educativas, enlaces a web especializadas y un foro de intercambio de experiencias entre los centros.
 
Este curso académico, como novedad, la Consejería de educación y Deporte ha puesto en funcionamiento una plataforma Moodle de acompañamiento y tutorización a los centros aulaDjaque. Durante el mes de noviembre más de 350 docentes han asistido a la Jornadas Iniciales de Coordinación que se han celebrado de manera virtual. Además, durante el segundo trimestre de 2021, se convocará la segunda edición del curso virtual “Ajedrez y pensamiento  interdisciplinar”, formación que pretende dar herramientas válidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado a través de algunas estrategias que son propias del juego del ajedrez.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962