Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
¿ Democracia participativa ?
 
 
 
 
 
 
 
¿ Democracia participativa ? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
17 de Diciembre de 2008

Imagen activa Un millón de muertos.

José Luis Zarazaga.-Siempre se ha dicho que nuestra lengua, llamémosle castellano o español en sus diversos usos lingüísticos da lugar a un sinfín de expresiones populares con un hondo significado; podemos ejemplificar. “las palabras se las lleva el viento”, “la Democracia participativa es un gigante con los pies de barro”, etc.

    Todo político que se precie, incluyendo a los locales, tienen o por lo menos ponen en práctica dichos acerbos. Recordemos como antes de las elecciones todas las promesas se definían por la  participación,  la apertura, el diálogo, en fin que toda opinión era valiosa.

    Me dirán ustedes, pues si, hasta aquí todo correcto, lo curioso es que de golpe nuestro político se topa con la realidad y que muchas veces la tan debatida participación puede llegar a ser sinónimo de burocracia y yo diría más bien de burrocracia. Si entramos en debates sobre conveniencia de una actuación se puede perder la oportunidad de llevar dicha acción a efecto aunque dicha actuación puede dar lugar a una imposición o mejor dicho dictadura. Es verdad que es muy difícil encontrar el término medio.

   La realidad la hemos encontrado en estos días con el supuesto regalo que nos ha llegado de la mano del Gobierno Central y Autonómico en materia de inversiones, cierto que el plazo es muy corto, pero la verdad sea dicha se pueden concensuar algunas actuaciones. La realidad es  que a mi las declaraciones que se han hecho sobre dichas inversiones me ponen los pelos de punta, meto en el mismo saco tanto las pegas de la oposición como la imposición directa a través de la Gerencia de Urbanismo.

    Cierto es que hay que actuar con celeridad y que toda disputa sobra, pero lo que no veo nada conveniente es actuar con oscurantismo, la claridad debe ser la norma y si tan eficientes son los encargados de gestionar dichos proyectos ya deberían de ser dominio público ya que seguramente acabaremos agradeciendo dichas intervenciones como agua de mayo.

    Llegados a este punto, la publicidad que se está haciendo del supuesto regalo,  no es la principal de mis preocupaciones, uno está vacunado después de tantos años contra toda trola política, y al fin y al cabo se trata de una inversión pagada por todos nosotros.   Me viene a la memoria lo que me decía un compañero  antes de las elecciones: “consigue los programas electorales de cada partido y cuando estés en el cuarto de baño léetelos y verás como es el mejor de los laxantes, vamos que de estreñimiento nada de nada”. Recuerdo que hace ya algún tiempo a algún listillo se le ocurrió publicar en un diario de tirada nacional un artículo donde se afirmaba que en el cuarto de baño es donde más leen los españoles, ¿por qué será?.

    Dejando de lado tan simpático argumento, que no dudo que sea cierto, se me ocurrió cuando estaba en tan noble actitud comenzar a leer el protocolo de actuación de nuestro queridísimo Ayuntamiento en relación al arbolado urbano; la verdad que un poco más y me da una diarrea crónica, no quiero ni pensar quien se ha estrujado el coco realizando dicho informe, ya que lo único que queda claro es el siguiente acerbo: “en la medida de lo posible”.

    El informe es breve y curioso, todo lo que sea el mantenimiento del árbol se establece en la medida de lo posible, entendiendo que dicha posibilidad no tenga coste económico, no se deja en claro el valor ambiental, su posible valor económico o  la obligatoriedad de la replantación; eso queda dentro de la medida de lo posible.

    Lo que queda claro es que si el árbol estorba es necesario meterle la sierra y al vertedero, para que nos vamos a molestar si los pobrecitos ni hablan y menos aún votan.

    Lo curioso de todo el informe es que el último punto de dicha actuación establece que si es conflictivo se llevará el asunto al Consejo Asesor de Medio Ambiente; yo no se si habrá sido por la lectura que tan a gusto me estaba dejando, que al ir a coger el rollo de papel higiénico no vi reflejada la silueta del simpático perrito del Scotex, sino que me pareció que estaban escritos los Estatutos de dicho Consejo Asesor de Medio Ambiente. Pregúntense ustedes ¿para que sirven los Estatutos del Consejo Asesor de Medio Ambiente?.

    Voy a relacionar algunos ejemplos de lo que es una política participativa de dicho órgano.

.- Se han seguido talando los brachichitos de la Calle Torrente sin consideración ninguna y sin haberse estudiado alternativas por dicho Consejo Asesor. Se rumorea que hay un nuevo personaje pululando por Sanlúcar, parece que ha salido de la Matanza de Texas, pues anda que no le gusta nada una sierra.

.- Se impone un carril bici por el interior del Pinar de la Algaida, sin haberse llevado a dicho consejo y teniendo en cuenta que se va a producir un daño en una masa forestal protegida.

.- Se urbaniza la Barriada del Pino y lo primero que se elimina son las pequeñas zonas verdes, no previéndose la inclusión de algún tipo de arbolado.

.- Recochineo en la Plaza de Pio XII, mucha prisa por talar tres ejemplares adultos de Grenvillea y allí sigue todo levantado, los tocones que sirvan de asiento y no se sustituye por ninguna especie autóctona de esa que se definen como no dañinas.

.- Retirada de varias palmeras de un tamaño considerable y según el informe  que supongo sacado del Libro Gordo de Petete, se siembran en medio de la playa con el consiguiente resultado: “15 palmeras de alto porte y valor económico elevado muertas sin remisión”.

.- Invasión de la zona dunar con los restos de la limpieza de la playa y destrucción del Navazo del Puja, ambos casos ya denunciados por Ecologistas en Acción.

      No voy a seguir estableciendo ejemplos y desmanes en dicha política de medio ambiente, por que esto si que daría lugar al Libro Gordo, lo importante es que alguien me conteste a una de mis dudas: ¿para que puñetas sirve un Consejo Local de Medio Ambiente?. Difícil cuestión, dejo la respuesta a vuestra elección y no me seáis mal pensados.

    Antes de finalizar, me han soplado que con el dinero concedido se van a llevar a cabo varias obras necesarias, pudiendo estar incluidas la remodelación de la Avenida de Huelva y de la Avenida del Puerto, huyyyy mama que miedo, los árboles que allí crecen dicen que están como los pavos cuando escuchan las panderetas de la  navidad.

 FELICES FIESTAS A TODOS, LOS QUE VAN A SER TALADOS OS DESEAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

 

                                       

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962