Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Ecologistas y Cuarto Poder.
 
 
 
 
 
 
 
Ecologistas y Cuarto Poder. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
06 de Marzo de 2009

Imagen activaEste artículo comienza con una extraña combinación pero no menos cierta, he unido a riesgo de entrar a contramano, el ecologismo y el conocido como Cuarto Poder.

José Luis Zarazaga.-El Cuarto Poder  nace como forma de designar a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que esta llegó a ejercer en los años previos a la Revolución Francesa, influjo que se fue tamizando tras la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación : “ Televisión,. Radio e Internet, tal como podemos comprobar en www.sanlucardigital.es que ha pasado a ser el medio informativo que ha demostrado mayor neutralidad informativa en nuestra localidad.

Debemos de comentar como el supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En la época actual muchos consideran ya este Cuarto Poder como el más poderosos de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública, en la que supuestamente, y digo supuestamente, se basa toda Democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.   

Este su articulista, osease el que escribe, nunca ha utilizado este poder para crear intereses espúreos, en todo caso lo que he logrado es comprobar que era cierta aquella frase que me inculcaban en Teoría Política: “si quieres ver hasta donde llega la libertad de opinión, atrévete a contradecir a quien gobierna utilizando su medio más querido pero a la vez más odiado”.  

Volviendo al tema con el que comenzamos este artículo, encontramos en nuestro diario digital la siguiente  frase, y espero que no sea algún error tipográfico: “ Los ecologistas dieron su voto favorable a la construcción del carril bici de la Algaida el 20 de noviembre de 2006 en el Pleno de la Junta Rectora del parque, pero mantienen la convocatoria de concentración de protesta para mañana sábado  (11, 00 horas) a la entrada del pinar, porque se sienten engañados “. Joder esto si que es increíble, como diría cierto ministro de infausto recuerdo. “manda huevos”.   

Creo recordar, y espero que nadie se lleve a engaño, que en aquellas fechas teníamos al Delegado de Medio Ambiente más destructivo que ha pisado Sanlúcar, no voy a dar el nombre, ya que todos lo conocéis, pero si os diré que gobernaba el partido Popular con mayoría absoluta. En dicha época las calles y plazas de Sanlúcar acabaron como el totete de la Nancy, con perdón. Se produjo la tala más masiva que se ha conocido y para colmo se instauró la siembra de los tan temidos brachichitos.    

¿Qué dijeron entonces los ecologistas?, aparte de permitir que se talarán los tarajes que había en el paseo Marítimo, eso si se permitió y se aplaudió la gracia de vender la burra de su siembra en el Pinar del Faro. Resultado: “Se transplantaron tres y acabaron muertos”.   

No quiero dar un tirón de orejas a mis amigos los ecologistas, ciertamente es un colectivo hacia el que guardo el mayor de los respetos, pero siento deciros que la concentración de mañana, visto lo visto, no puede ser nada más que tildada de imbecilidad y política de adefesio.  

Tengo constancia, que mi gran amiga la Alcaldesa, a la que tanto aprecio, anda un poco mosca con mi último artículo, y ciertamente debo de darle toda la razón, pero en ningún caso he pensado que su gestión haya sido inadecuada.      

En el tema del Carril Bici de la Algaida, considero que es una aberración la solución adoptada, pero llegados a este punto,  el culpable no es el político de turno, que se ha encontrado con el proyecto ya redactado, en todo caso habría que tildar de insensible al técnico que planteó dicha barbaridad, y lo ratifico como verdadera barbaridad.      

Volvamos a anotar que dicho proyecto se redactó gobernando nuestra localidad el Partido Popular y yo personalmente conocí su sensibilidad ambiental y si no me creen pregunten lo que dijo Benigno Blanco cuando se inauguró la primera fase de recuperación ambiental de las marismas, (omito el comentario ya que puedo llegar a perder la mesura informativa).   

Toda opinión, que debe de ser respetada, tiene su lado positivo y también su lado negativo, tal como se ha podido comprobar en las manifestaciones vertidas por este su articulista un tanto polémico. Ejemplo positivo: “Se rumorea que se va a restaurar la Fuente de la Banda la Playa”.   

La ironía es buena, la crítica mejor y la soluciones aportadas establecen la valía de quién tiene que llevarlas a buen puerto.    Aclarado todo esto, quiero recordaros que una de las máximas del ecologismo era el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Creo que la bicicleta es uno de los vehículos que establecen como paradigma de dicho respeto.    

Y ahora preguntareis. ¿qué tiene que ver semejante perorata con el Cuarto Poder?. Tiene que ver y mucho, en este punto se utiliza para salir en la foto, pero yo creo y os exijo que deberíais aportar soluciones o medidas compensatorias, si no, esto suena a chufla y politiqueo barato.    Siento decíroslo, pero ya que aprobasteis en dicha Junta Rectora, un proyecto que se os ha ido de las manos, lo que habría que hacer ahora es aportar soluciones constructivas.

A  mi me duele más que a nadie el haber visto y comprobado como se han arrancado sabinas de alto porte, pero también se debe ser consecuente con la necesidad de potenciar el uso de dicho vehículo. El daño ambiental ya está ejecutado, pero también hay que reconocer que dicho Parque natural se conserva debido a las inversiones efectuadas por la Junta de Andalucía en los últimos diez años.   

 Hacer política tiene sus consecuencias y en este caso siento decirlo, os estáis equivocando, no aportáis soluciones viables y esto me demuestra que vais a continuar con la tónica de salir en la foto y después si os he visto no me acuerdo.   Sanlúcar en esta legislatura tiene una oportunidad de oro, solo hay que saber encausarla, hubiera sido más correcto dirigirse directamente a la Delegación de Medio Ambiente y si no a la Alcaldía directamente, ofertar propuestas y soluciones , pero lo cierto es que quejarse después de efectuado el daño, es como aquél que coge el libro de la Biblioteca de un vecino y entonces le pregunta ¿puedo llevármelo para leerlo?.   

Amigos ecologistas, ya que se conocen todos los proyectos aprobados por el Plan E y Proteja, ¿por qué no se presentan sugerencias?. Una buena idea sería proponer un carril bici que partiera de Santo Domingo, San Francisco y Avenida de Huelva, para poder enlazar así con el Parque Natural y a la vez potenciar y concienciar a la población sobre las bondades  y el respeto hacia el medio ambiente que fomenta dicho deporte. Perdón, no quiero creer que todas vuestras acciones se basan en la crítica a las políticas de hechos consumados, es mejor eso que enfrentarse a algún conductor airado porque para hacer dicho Carril Bici habría que acabar con bandas de aparcamientos.  

Que San Franco me perdone, pero a las penas hay que darles puñaladas, y en este caso os las  habéis ganado. Dijo Jesucristo, y eso que soy ateo y republicano:  “ Dad al Cesar lo que es del Cesar y dad a Dios lo que es de Dios”, a lo que yo añadiría : “no basta con ser la mujer del Cesar, también hay que parecerlo”.

    Para finalizar y a riesgo de extenderme en demasía, recordaros que ese no es el camino, no sirve para nada quejarse ante lo consumado es más efectivo aportar soluciones antes de que se produzca el daño, pero visto lo visto, y como la memoria es débil, puede que alguno os recuerde que lo que antes era blanco, no se puede ahora presentar como negro.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962