Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
LEY 16/1985: Disneiland Park Sanlúcar.
 
 
 
 
 
 
 
LEY 16/1985: Disneiland Park Sanlúcar. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
24 de Marzo de 2009

Imagen activaYo quisiera hacer una pequeña puntualización sobre todo lo que concierne al expediente de demolición, que no de reforma del Mercado; ya que este está directamente subordinado a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento de las Cercanas Covachas

José Luis Zarazaga.-“El Patrimonio Histórico  Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de la norma constitucional”.

Con este bonito párrafo comienza el preámbulo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, el Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de Junio de 1985).Yo se que es difícil leerse un documento de 34 páginas y que  nuestros políticos locales ni poniéndoselo en formato cómic, iban a entender un pimiento, ya que algunos confunden un Tiziano con los graffitis que adornan casi todas las paredes de nuestro pueblo.No quería volver a sacar el tema a colación, pero como mi Santo particular “San Antonio” ha vuelto a barruntar y ha dado la opinión a favor, pues nada echémonos a temblar que esto ya no hay quién lo pare y si ustedes no creen que hace milagros vean  la misteriosa aparición del Busto perdido, o por lo menos la base, en el Paseo Marítimo de nuestra localidad.   

En estos días nuestro medio digital ha estado recabando la opinión de los internautas en una encuesta donde predomina una mayoría aplastante a favor de demoler y crear un moderno Centro Comercial en el lugar que ocupa actualmente la Plaza de Abastos, a unos nos ha parecido un mamarracho a otros les ha dado pie a demostrarnos lo que en verdad llega a ser un político demagogo y que sus intereses solo están motivados por arrimarse, como diríamos en nuestro pueblo al sol que más calienta.   

Yo quisiera hacer una pequeña puntualización sobre todo lo que concierne al expediente de demolición, que no de reforma del Mercado; ya que este está directamente subordinado a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento de las Cercanas Covachas.

 “Artículo 21.1

En los instrumentos de planeamiento relativos a Conjuntos Históricos se realizará la catalogación, según lo dispuesto en la legislación urbanística, de los elementos unitarios que conforman el conjunto, tanto inmuebles edificados como espacios libres exteriores o interiores, u otras estructuras significativas, así como de los componentes naturales que lo acompañan, definiendo los tipos de intervención posible.

A los elementos singulares se les dispensará una protección integral. Para el resto de los elementos se fijará, en cada caso, un nivel adecuado de protección

.2.- Excepcionalmente, el Plan de Protección de un Conjunto Histórico podrá permitir remodelaciones urbanas, pero sólo en caso de que impliquen una mejora de sus relaciones con el entorno territorial urbano o eviten los usos degradantes para el propio conjunto.

3.- La conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente. Se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del Conjunto. En todo caso, se mantendrán las alineaciones urbanas existentes”   

Ciertamente que la reforma practicada por Isidro Vital en 1937 no fue la más acertada desde el punto de vista actual, pero el adefesio con el que nos quieren obsequiar ahora no pega ni en Disneilandia.  

Yo pregunto a estos políticos lo siguiente: ¿Si se convocó un concurso de ideas, como es que no se eligió el proyecto ganador y se ha buscado un pastiche uniendo los tres proyectos finalistas?. “Kasba, Escenarios Enlazados y Caballo de Mar”, se definen como las tres propuestas ganadoras, que al unirse en un rebujito acabarán conformando el proyecto urbanístico denominado: “Mamarracho Urbanístico en el Centro Histórico de Sanlúcar”.

En fin, yo no soy político así que me reservo el derecho y así lo manifiesto, de opinar con todas las garantías, que aunque a algunos les pese; es lo bonito de nuestra Democracia.    Hace unos días un defensor airado de todo lo que suene a modernidad, me recriminaba el estar en contra de dicha actuación, yo lo único que pude contestarle es que para ver un parque de atracciones me voy a Disneilandia, que esto no arregla el comercio local y que como ejemplo tenemos aquella defensa que algunos hacían del Centro Comercial Teatro Principal y el resultado vemos que ha sido el mayor de los fracasos.   

La zona que ocupa el Mercado es una zona singular no por el Mercado en si, sino por el Conjunto que conforma que tal como aparece en la ley debe de mantener la estructura urbana y arquitectónica, lo que no es obstáculo para efectuar una reforma que mantenga todos los valores tradicionales. Se debe de buscar la reforma y acatando la Ley evitar la demolición.   Yo le diría a nuestra Gerente de Urbanismo que nos enseñe el estudio antropológico, y no me vale que nos diga que se ha visionado todos los capítulos de la Serie Bones, que eso no cuela.  

Como diría un compañero, se acercan las elecciones y con tal de engañar al pueblo todo vale, ya tuvimos la experiencia de que un Partido Político de infausto recuerdo solicitaba una escalera mecánica para la zona, ahora no es de extrañar que nos sorprendan con la idea de un ascensor, no se extrañen la legislatura está llegando al ecuador y ya sabemos que en este pueblo gana el que prometa la chorrada más gorda.   

Puestos a prometer, Antonio,  ¿ porque no rizas el rizo y nos prometes el Castillo de la Bella Durmiente ?, yo no me lo voy a creer, pero seguro que visto lo visto hasta cuela.No quisiera finalizar sin recordar, que Sanlúcar es mencionada en el Quijote por su playa como un lugar de picaros y ladrones, ciertamente en algo hemos mejorado.    

 Sanlúcar es mencionada ahora por ser lugar de picaros y políticos.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962