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Prensa y cuarto poder
 
 
 
 
 
 
 
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23 de Abril de 2009

Imagen activaCarta Abierta a Sanlúcar Digital

José Luis Zarazaga Pérez.-Hace ya varios meses,  en  uno de mis artículos ya publicados, hicimos una pequeña referencia a lo que se considera como Prensa y Cuarto poder. Ciertamente estamos inmersos en la era de la información y aunque el aumento de la libertad de prensa e información es uno de los grandes dones de la Democracia, no es menos cierto que muchas veces el exceso de árboles no nos dejan ver el bosque.

De repente, el panorama informativo sanluqueño apareció invadido por un periódico nuevo. Ocurrió hace aproximadamente dos años, sin demasiado ruido ni publicidad. El síntoma más claro fue que apareció un nuevo distribuidor de prensa al lado de los ya consagrados como medios de comunicación locales: “ Diario de Cádiz, Sanlúcar  Información y Telesanlúcar”. ¿Qué es esto?”, se preguntó, este su actual comentarista. No pude más que exclamar:  ¡Esto es un experimento!. Un experimento periodístico llamado www.sanlucardigital.es  y destinado a un público concreto: el de los ciudadanos comprometidos y preocupados por todo lo que acontece en nuestra localidad.

Esta nueva publicación es diferente a sus parientes cercanos. Para empezar, es gratuita. Para seguir,  es diaria, ofrece información local y para terminar, esta abierta a todo tipo de colaboradores. Ante tanta novedad es obligado volver a la primera pregunta (entonces… ¿qué es esto?) y concluir: Sanlúcardigital forma parte del nuevo periodismo nacido al calor de la revolución digital.Su objetivo, sin embargo, es viejo, viejísimo: influir y ganar audiencia. O al revés, eso no importa.

Pero Pepe no pierde ni un minuto en intentar llegar al gran público. A él sólo le interesa el “loco” de la política local sanluqueña, ese entusiasta capaz de devorar secciones sin pestañear, ya se hable de los grupos de presión, la alcaldesa, de nuestro amigo Antonio Prats, o de las meteduras de pata de nuestra Delegada de Mal Ambiente.

Quizá pueda decirse que Sanlúcardigital no ha inventado nada nuevo. Pero, curiosamente,  sus  ávidos lectores  visionan en  la edición digital, un material no publicado en papel y varios Blogs temáticos. Además, seducidos por las nuevas tecnologías y empujados por su audiencia, en sus artículos algunos colaboradores publican enlaces a diferentes contenidos  audiovisuales elaborados por la redacción del periódico, o pertenecientes a otras páginas como el Youtube.

Detrás de esta iniciativa este comentarista encontró a una persona preocupada por su pueblo. De sus inquietudes y sus cafés con  otros comentaristas,  surgió la convicción de que la prensa tradicional, además de tradicional, esta ya anticuada . Los directores de los grandes periódicos ya no marcan la agenda política, sino que son los propios ciudadanos los que lo hacen. “Por eso creo que Sanlúcar digital debe  de seguir contando las  historias que interesan e iluminen las personalidades políticas, sus amistades, sus ideas y estrategias… Todo lo que suele quedar en la sombra del Gabinete de Prensa Oficial.      

A esta conclusión quiero unir  otra: no son los medios los que atraen y retienen a sus lectores, sino que son las firmas de algunos colaboradores los que fidelizan a las audiencias.Sobre estas dos impresiones nació bajo mi punto de vista www.sanlúcardigital.es , un medio que ofrece más libertad a sus redactores para escribir, para elegir los temas de interés y para desarrollar un estilo propio.

Por ahora, el experimento navega viento en popa. Su web esta pasando a ser un referente dentro de lo que podemos definir como inquietudes sociales de nuestra localidad, así que  no tengo ninguna duda de que los políticos y lobbies locales  volverán  pronto  sus ojos hacia el nuevo periódico.

Todo es cuestión de tiempo.¿Quién dijo que no hay nada nuevo bajo el sol?.   

Para finalizar y no extenderme en demasía  creo que ahora se preguntará ustedes lo siguiente: ¿Dónde está, el comentario crítico de este su humilde articulista?. Me tomo la libertad de  responder con lo siguiente:”Reconocimiento de  deudas con Publicaciones del Sur S.A., correspondientes a la suscripción del  mes de noviembre de 2008 por un importe total de 4256,40 Euros”.   

Hagan ustedes el cálculo, multiplíquenlo por 12 y ya verán lo que nos cuesta la publicidad gratuita que se hace de la Santa Institución  y si alguno lo sabe que se añada lo que se está gastando al año en anuncios en  Telesanlúcar., vamos que la campaña para comernos el coco con la remodelación de la Plaza de Abastos, va a costar más que la propia demolición.   

Éramos pocos y parió la abuela, para que después digan que en nuestro pueblo no se lee, periódicos si que se compran, aunque sea a costa del erario público.     

En fín ya comprendo porque el servicio de prensa está siempre tan atareado y en los otros medios de comunicación,  se nos pinta la política local como si esto fuera el país de Jauja.    Ver, para creer.                                          

 
 
 
 

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