Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Casa Arizón
 
 
 
 
 
 
 
Casa Arizón PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
13 de Mayo de 2009

Imagen de muestraLa Alcaldesa aprueba la destrucción de Casa Arizón. La Gerencia de Urbanismo informa mal y tarde a la Justicia sobre el asunto Arizón

Tras haber solicitado información sobre la Casa Arizón, el Aula Gerión ha podido acceder recientemente, no sin dificultades y con todas las trabas posibles, al expediente de la Casa Arizón. A través de su consulta, se ha podido comprobar que faltaba la planimetría del último proyecto reformado, el cual fue aprobado el pasado mes de enero. Si bien parte de esta planimetría fue facilitada a los miembros del Consejo Social de Urbanismo en la reunión del pasado día 7 de mayo, aunque de ésta sólo se puede obtener una percepción y análisis parcial, puesto que únicamente se han entregado los planos de planta, faltando los planos de sección y volúmenes. Por tanto, la información facilitada por la Gerencia es incompleta, no pudiéndose valorar adecuadamente las cotas de edificabilidad que tendrán los pisos a construir en Casa Arizón, entre otros detalles.  

De la poca información obtenida, Aula Gerión ha podido conocer que el pasado día 16 de enero de 2009 la Consejería de Cultura informó favorablemente el proyecto reformado de ejecución “de rehabilitación” de la Casa Arizón. Pocos días después (27 de enero), la Gerencia de Urbanismo otorgó la licencia de obras al proyecto reformado básico y de ejecución. La superficie total construida en el monumento sanluqueño ascenderá a 9.822,88 m2. De esta forma, está previsto edificar en Casa Arizón 52 viviendas, 11 locales “para actividades económicas y profesionales” y 30 habitaciones de hotel.

Al parecer, ya se han realizado las correspondientes divisiones horizontales.Los actuales patios se convertirán en patios de luces de los pisos y de las habitaciones del hotel, que está previsto instalar en la casa del siglo XVIII, donde sólo se mantendrán en pie los muros estructurales, pues la casa quedará completamente dividida en 30 habitaciones, 30 baños, armarios, cocina, instalaciones, etc. Cabe resaltar la aberración que van a cometer en la antigua casa del siglo XVII, única en Sanlúcar por sus valores arquitectónicos e históricos, donde se edificarán pisos.

La espléndida fachada barroca de esta casa, formada por dos galerías abiertas, alta y baja, quedará completamente distorsionada mediante la superposición de una planta superior, de forma que se altera gravemente el equilibrio compositivo de la fachada en forma muy grave.En cuanto a la parte que la empresa va a ceder al pueblo es un trabajadero de bodega y la nave baja del antiguo marmolista, cuyas bóvedas originales fueron destruidas y sobre la que está previsto edificar dos plantas de pisos. Esta zona tiene fachada a la calle Banda Playa.

Por otro lado, Aula Gerión quiere manifestar su repulsa ante el hecho de que la Alcaldesa ha tardado dos años en contestar al Juzgado sobre el asunto  Arizón. La jueza ha venido solicitando a la Gerencia de Urbanismo “en multitud de ocasiones”, desde julio de 2007, un informe sobre la “situación actual de la Casa Grande Arizón  (…) y si hay proyecto de construir apartamentos y dúplex en la casa”.

En el último requerimiento (4 de marzo de 2009) se apercibe a la Gerencia que, de no remitir el informe solicitado, podrá incurrir en un delito de desobediencia si no lo presenta en un plazo de diez días. Con tan espectacular retraso informativo, el Ayuntamiento ha enviado al Juzgado, el pasado día 18 de marzo, un informe firmado por el plenipotenciario José Pozo Mellado, Director del Departamento de Edificación y Disciplina. Esta información se ha remitido cuando ya se había otorgado la licencia de obras a la empresa Casa Grande Arizón. Ante esta vergonzosa situación para un Ayuntamiento, cabe preguntarse cuál ha sido la causa de esta reiterada omisión a la justicia de la que ha hecho gala Irene García.

Además, existen al menos tres informes emitidos por la Policía Municipal, con fotografías incluidas, dando parte al Ayuntamiento de que la Casa Arizón ha estado abierta en numerosas ocasiones, sin que se haya hecho nada al respecto, pudiéndose presumir que el actual Ayuntamiento con esta actitud pasiva ha contribuido aún más a la degradación del Monumento.Este tema de Arizón, junto al del Mercado y la Casa de Maternidad, fue tratado en la primera y última reunión del Consejo Social de Urbanismo. Todo ello se trató con un mero carácter informativo, puesto que las decisiones ya habían sido tomadas.

El Aula Gerión opina que debería prevalecer la función deliberativa del Consejo, pues para realizar sesiones informativas a un Consejo-florero bastaría con emitir una circular por correo electrónico. En los asuntos mencionados, el Aula Gerión ha manifestado su oposición plena a las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno y así se hizo saber en esta primera reunión del Consejo.Aula Gerión opina que no se puede llamar “rehabilitación” a la intervención que se va a llevar a cabo en Arizón, puesto que el Bien va a ser destruido mediante las 93 fragmentaciones y consiguientes subdivisiones de las habitaciones de hotel, locales y pisos.

Tal como se ha llevado este asunto por parte del Ayuntamiento, lo mismo hubiera dado que en vez de Laura Seco hubiese presentado este proyecto Irene García en el Hotel Guadalquivir, porque esta última nos ha vendido el “mismo perro con distinto collar” y ni siquiera se ha dignado en informar públicamente a los sanluqueños.Según Aula Gerión, con el proyecto previsto en Casa Arizón todas las administraciones han faltado a las leyes preceptivas y a la propia protección del Bien, en cuanto que se rompe su unidad, pues éste es el único elemento que preserva la continuidad de este Monumento como legado cultural.

En los dos últimos años, desde que está gobernando PSOE-CIS, el tema Arizón ha quedado silenciado. Por ello Aula Gerión reprocha a todos estos políticos, muchos de los cuales estuvieron en la cadena humana y hoy se encuentran gobernando o en la oposición, que hayan callado en este tiempo, de forma tan denigrante e inmoral, tal como ha hecho algún que otro jurista de reconocido prestigioso y experto en figurar, mientras que tanto gritaron entonces para salvar la Casa Arizón.

Fdo.-Aula Gerión

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962