Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Rocío 009. Licencia Para…..?
 
 
 
 
 
 
 
Rocío 009. Licencia Para…..? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
27 de Mayo de 2009

Imagen activa¿Es necesario andar tirando cohetes a las siete de la mañana?, ¿Es que acaso esa actividad,  no es una infracción a las ordenanzas establecidas en materia de ruido y vibraciones?  

José Luís Zarazaga Pérez.-Un año más este que les escribe, tiene que volver a soportar las manifiestas incomodidades, amén de contemplar las barbaridades que se cometen a cuenta de un fervor religioso que se mire como se mire, se puede definir más como barbarie que como fe.    Hay que comprender que en una ciudad como Sanlúcar en la que al olor de la  juerga todo vale, es muy difícil pedir comprensión y respeto para aquellos que no participamos de dichas manifestaciones lúdicas, claro ejemplo lo hemos tenido los sufridos vecinos del Real de la Feria.    Nuestros políticos locales, y esto es un fenómeno que se repite año tras año, tiene por norma hacer la vista gorda ante los desmanes que se cometen en dichas manifestaciones, eso si, nuestro Ayuntamiento es pródigo en promulgar unas Ordenanzas Municipales que no sirven nada más que empapelar y ensuciar paredes.  

Voy a comenzar con un pequeño ejemplo extraído de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno: “La convivencia social exige de todos un esfuerzo y una especial disposición que en muchos casos supone la limitación de nuestro ámbito de libertad a favor de aquélla. No obstante y en ocasiones, esa actitud no surge espontáneamente e incluso se manifiesta de forma negativa lo que conlleva el desconocimiento y negación de los derechos ajenos, con la consiguiente perturbación de la vida en común y deterioro de la imagen de la Ciudad.”Dicho punto es harto aclaratorio, tenemos el deber de limitar nuestra libertad en beneficio de aquellos que no respetan nuestro descanso y que no les importa lo más mínimo que Sanlúcar pase a ser un calvario para los sufridos conductores.  

Me pregunto yo ¿Es necesario andar tirando cohetes a las siete de la mañana?, ¿Es que acaso esa actividad,  no es una infracción a las ordenanzas establecidas en materia de ruido y vibraciones?.

“Artículo 1. Ordenanza Medio Ambiente: El objeto de la presente Ordenanza es el desarrollo de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, así como la Ley 37/2003 de 17 de noviembre de Ruidos estatal, la regulación de la calidad del aire para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación acústica por ruidos y vibraciones, cualesquiera que sean las causas que las produzcan, para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas, el derecho a su intimidad y mejorar la calidad del Medio Ambiente.” Considero que mi intimidad y mi salud se ve trastocada por ruidos innecesarios, por lo tanto se está limitando uno de mis derechos fundamentales.  

Yo como ciudadano considero que es un deber el respetar toda manifestación lúdica o religiosa, como tengo por norma que dichas manifestaciones no van conmigo, no voy a ningún acto de este tipo y todo arreglado, lo que no llegaré nunca a entender es porque todos los que no tenemos que ver con dichas manifestaciones debemos de asumir los costos derivados, máximo cuando en las tan debatidas ordenanzas se establece lo siguiente:

“Artículo 9. Actividades en los espacios públicos (ordenanzas Limpieza). Todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en los espacios públicos, cualquiera que sea el lugar en el que se desarrollen, exige de sus titulares la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se ensucie la misma, así como la de limpiar con frecuencia la parte afectada y retirar los materiales residuales resultantes con la periodicidad necesaria.”

Al que ensucie con el perrito la vía pública y no se haga cargo de recoger los excrementos, se le impondrá una sanción, cosa totalmente lógica, pero me vuelvo a preguntar ¿al que caga la calle con sus caballos que?, pues supongo que visto lo visto, se le ríe la gracia y se envía a la empresa de la limpieza para que retire la mierda de los que van a divertirse al Camino del Rocío.

Todo esto va aparejado en que en las ordenanzas fiscales aparecen los siguientes apartados: “ 

d)Satisfacer puntualmente las exacciones municipales que les afecten, incluso las tasas por utilización de servicios, contribuciones especiales y demás cargas en la forma y condiciones previstas por la legislación vigente.

e)Cooperar con sus actos de civismo y con su ejemplo al cumplimiento de las reglas indispensables para conseguir el mejor grado de convivencia ciudadana.”, y yo diría “y una mierda con todas las letras”, mejor no sería que el la cague la pague, porque tengo yo que ir pagando con mis impuestos los desmanes de otros, ya que ese dinero se podría emplear en otras labores que bastante necesita nuestro pueblo. Hombre sería bastante interesante que parte del dinero que cobra la  Hermandad a los mal denominados Romeros, se destinara a sufragar los gastos de limpieza  y los daños ocasionados a la localidad.  

Esto se podría considerar como una pequeña parte de lo que concierne a nuestra localidad, en el Huelva información aparece la noticia de que  el Ayuntamiento de Hinojos se ha reunido con las nueve hermandades rocieras que utilizan el camino de Hinojos para acudir a la romería de El Rocío para que asuman los costes del servicio de limpieza en las zonas de pernocta y acampada, una de ellas Sanlúcar la Mayor. Se estima en 12.000 euros los gastos que tiene que hacer la administración con motivo del paso de las hermandades rocieras.

Los otros 6.000 euros corresponde a gastos municipales como el servicio de agua potable en las zonas de acampada, trabajos administrativos y el servicio que presta la Policía Local.  Se estima que cada una de las hermandades tendrá que abonar poco más de 700 euros.  Yo veo lógico que nuestro Ayuntamiento se reúna con las distintas hermandades que realizan el embarque en nuestra localidad y establezca una tasa que cubra parte del servicio que tenemos que pagar el resto de los contribuyentes. Sería bastante interesante que el Ayuntamiento dentro de la política de transparencia de la que dice estar caracterizado, nos informara cuanto suman las horas efectuadas por la Policía Local y Servicios de Limpieza, a más de uno le iba a dar un sincope.    

Una vez debatido esto, también nos gustaría que alguien se preocupara por el daño medioambiental que se está produciendo en nuestra playa de Bajo de Guía, no se trata solamente del paso de tractores, orines, residuos, transito de animales y todo lo que queda prohibido por la Ley de Costas. Un gran amigo, Licenciado en Ciencias del Mar, por mas señas, me señalaba hace unos días el daño que las barcazas  producen en la playa, con la consiguiente pérdida de arena y los trabajos que hay que efectuar para tenerla en buen estado cada verano.    Me pregunto: ¿Se le cobra a dicha empresa una tasa de utilización amen de sufragar los gastos que dicha actividad ocasiona?, pues va a ser que no, para eso estamos los demás contribuyentes.      

Como me recordaba un compañero que tiene que sufrir las mismas molestias que este, su humilde desarticulista: “Lo que me parece deleznable es que en pleno siglo XXI la mayoría de los contribuyentes, creyentes o no, tengamos que asumir los gastos que ocasionan estas muestras de “religiosidad”.Desde mi modesto punto de vista, los gastos deberían ser asumidos al 100% por las hermandades. No olvidemos que a parte de los gastos que se comentan están los de Guardia Civil, limpieza de la Playa y Calles aledañas, los de sanidad, etc… sin mencionar los enormes atascos que todos los que tenemos que trabajar en Sanlúcar, tenemos que tragarnos en pos del disfrute etílico de otros.”

Y digo yo que se rumorea y me parece que es bastante creíble que el Ayuntamiento subvenciona con más de 100.000 Euros a la Hermandad del Rocío, ¿formará dicha subvención parte del Plan de Estimulo de la Economía?.    Ayer hablamos sobre las barbaridades que se cometen con los burros en nuestra Feria de la Manzanilla, aunque no es creyente y huyo hace muchos años de falsas manifestaciones lúdico religiosas, si he estado en el Rocío y la verdad es que he sentido vergüenza ajena. Tengo que manifestar el dolor que sufro cuando veo como  miles de equinos sufren año tras año, romería tras romería, durante esta peregrinación.
Cada año participan en esta peregrinación cerca de un millón y medio de personas y unos 45.000 caballos. Cada año, según registros oficiales, mueren como consecuencia de las duras condiciones que sufren estos equinos, unos 20 ejemplares, principalmente reventados por el esfuerzo, sin contar los que mueren una vez terminado el evento y las muertes no registradas.   

Aún recuerdo aquellas imágenes de televisión, en las cuales se veía un equino reventado y agonizando durante cuatro días; y que fue abandonado por su dueño en el Camino, como no podía ser menos formaba parte de la comitiva de Sanlúcar de Barrameda.     Estos caballos y burros son forzados a recorrer cientos de kilómetros durante varios 
días arrastrando carromatos, abarrotados de personas y enseres, sometidos a las duras condiciones del terreno y la climatología (temperaturas de más de 40 grados y sin refugio a la sombra). Muchos de estos animales son abandonados a su suerte cuando ya no pueden más, por no querer correr sus propietarios con los gastos veterinarios que implicarían salvarles su maltratada y despreciada vida.: (Caso ya comentado).

Las romerías son testigos de múltiples casos de malos tratos, desde el uso de yeguas preñadas, animales heridos, falta de atención veterinaria, el uso de látigos, espuelas y 
los fuertes golpes para que rindan más como resultado del dolor. A la mayoría de estos animales no se les permite un solo minuto de descanso, y a muchos no se les ofrece suficiente comida ni agua, muriendo muchos por una simple deshidratación. El sentido tan puro de religiosidad y espiritualidad que dicen sentir los participantes de las romerías, no debería estar reñido al sentimiento de respeto por la naturaleza y bienestar de los animales.  

Aún tiemblo ante las imágenes que me toco presenciar: “un animal se resbaló, se cae, y allí estaba la gente dando órdenes, gritos atroces de unos desalmados"¡dale una patada!", "¡pegalé!"... y los pobres enganchados en el carro pataleando, no pueden levantarse porque son muchas horas de camino, mucha calor, mucha sed”. No voy a mencionar el alquiler de  borricos para disfrute de dichos desaprensivos, ya que  hiere la sensibilidad el ver como son apaleados con varas terminadas en puntas de clavo, para que el animal no tenga más remedio que obedecer las ordenes del pollino que lo monta.  

En fin a ti amiga Irene, ya que se que sería del todo imposible que acabaras con dichas prácticas desde el cargo que ocupas, te dedico la siguiente frase de Nietzche,:     “Aunque he aconsejado a los demás que sean duros y crueles, toda mi vida, he estado uncido al yugo de la piedad, y cuando vi. en Turín que un caballo, era castigado por su dueño, corrí fuera de la casa, abracé al animal, y vertí amargas lágrimas por su destino”   

In Memorian de todos estos pobres animales que sufrirán los desmanes de unos desalmados, en esta; llamémosle romería. Si en verdad hay fe y devoción, se debe de entender que son criaturas de Dios.                  

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962