Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Carta abierta a la Justicia
 
 
 
 
 
 
 
Carta abierta a la Justicia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
08 de Noviembre de 2009

Imagen activaLo que es injusto y de poca vergüenza, es que se establezca una oficina para asesorar al ciudadano para que no pague Vado y lo que antes era negro ahora es blanco

José Luis Zarazaga.-Este humilde desarticulista tiene por norma el no entablar discusiones sobre el tema de los halagos o de las discrepancias hacia mi persona y sobre todo hacia lo que escribo que no es nada más y nada menos que una pequeña opinión y a veces queja sobre los problemas que afectan a nuestro pueblo. 
He recibido, ¿y por qué no reconocerlo?, con agrado el siguiente comentario: “ Estimado José Luis. Desde el respeto que me merecen los que como tú dan la cara en un medio público como Sanlúcar digital, quiero agradecerte que sigas haciéndolo sin ningún tipo de ambages.

Vaya por delante mi más sincera felicitación por que en un pueblo donde todo kiskie está más callado que una p… en cuaresma, es difícil encontrar alguien que lo haga. Igualmente permíteme que intercambie contigo una serie de reflexiones que seguro tú conoces pero que nunca está de más recuperar.”   

Primero quiero agradecer profundamente dicho comentario y las anotaciones conexas que son de gran utilidad. Por supuesto menciono el pecado, nunca mencionaré al pecador. Seamos justos, como decía Aristóteles: “La Justicia es como una igualdad proporcional. Hay que dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde.  Aristóteles nos dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.   

Tengo que ser justo, por lo tanto tendré que darte la razón, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y yo tengo que reconocerme como lego en materia económica y por lo tanto puedo errar a veces en mis apreciaciones.    Como parte afectada en doble proporción, ya que todo lo que concierna a la economía municipal me afecta como trabajador y como ciudadano que quiere a este pueblo, tengo que reconocer que este Equipo de Desgobierno si es culpable en parte  de la situación que han vivido los trabajadores municipales con el retraso en el pago de sus haberes.  

Es justo que reconozca que con mi tocayo al frente de hacienda no se llegó a dicho extremo, problemas hubo, pero hay que reconocer que también se busco soluciones, acertadas o no, esa en mi caso no es la cuestión. Un trabajador de este país por desgracia vive al día y no se le puede machacar atrasándole sus correspondientes haberes, eso no es de justicia.   Recordemos como Ulpiano nos decía: “Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde”   Injusto es que los que gritaron y movieron a las turbas, sigan callados ante lo que se avecina. Injusto es que no se explique cuál es la situación y cuales las tan ansiadas medida que hay que acometer con urgencia.   

Sin que sirva de precedente ya que a todo se le puede sacar la vena cómica, podemos recordar una pequeña historia: Erase una vez, un lugar muy cercano, situado en la Cuesta de Belén. Allí vivía una linda princesita que se enamoró de un terrible Ogro, concretamente el Ogro de la Economía.

Dicho Ogro se erigió en salvador de todos los problemas económicos de tal ilustre palacio, asesoró y manifestó que las cuestas estaban maquilladas y había errores contables. Hasta aquí todo correcto, lo que pasa que parece que se pincho con el uso de la Bruja Mala de la Bella Durmiente, porque si no, no se entiende que en las épocas oscuras también actuó en dicho cargo y si había errores contables, o una de dos, o estaba dormido o algo peor, suspendió en economía hasta el recreo, mira que convertir el IVA de las empresas, en la Venía del cachondeo. Y colorín colorado, me parece a mí que el cuento no se ha acabado.   

Moraleja, no se debe de jugar a aprendiz de político, la economía para los economistas, la política para, ejen, mejor me callo.    Siguiendo con nuestro tema, es de justicia reconocer que todo no estuvo mal hecho, se estableció en el fondo aunque se fallara en las formas, un intensivo trabajo tributario  aflorando entonces IBIS de edificios, como el que ocupaba un conocido  bar, que desde su construcción nunca habían pagado IBI.

Reconocer en este punto, y no daré nombres, como ciertos galardonados establecimientos hosteleros siguen teniendo menos papeles que un conejo de campo. Es justo reconocer que se cometieron serios errores con el afloramiento de los Vados. Lo que es injusto y de poca vergüenza, es que se establezca una oficina para asesorar al ciudadano para que no pague Vado y lo que antes era negro ahora es blanco. Eso es injusto y además un error de libro. Yo diría lo siguiente: “el principio de toda recaudación de impuestos es la proporcionalidad, pero añadiendo que para pagar menos debemos de pagar todos, ahí está la clave de una buena gestión que nunca llega.  

Espero equivocarme y no volver a ver la situación que hemos vivido en estos días. Me ha parecido denigrante que un Ayuntamiento tenga que plegarse a las exigencias de Cajasol para conseguir un préstamo en las peores condiciones posibles. A veces sueño y creo que son horribles pesadillas, con la idea de que se ha cambiado los collares, pero seguimos manteniendo a los mismos perros. Con estos sueños se encuentra uno en el mayor de los abandonos morales.  ¿Por qué no se continúa aflorando impuestos impagados?, ¿Por qué no se avanza en la legalización de las 5000 viviendas ilegales y así tributen lo que les corresponde?

Hace unos días tuve que felicitar al Delegado de Tráfico por la magnífica labor policial por el tema del casco; lo que no es de justicia es que se establezca un plus por dichas actuaciones.   No es de justicia que yo hable de la hinchazón de los presupuestos actuales, no es justo porque tal como he comentado soy algo lego en dicha materia económica, lo que si hubiera sido justo es habernos informado a todo el pueblo de cuál es el coste de la última operación financiera.

Si es verdad lo que se rumorea de que se ha puesto como garante es el avance del IBI del próximo año, solo me queda gritar: ¡Madre la hemos cagado con todas las letras!, ¡Qué barbaridad, que prodigio de estudio económico!, para eso no hacía falta estudiar tanto, yo hago lo mismo con la Visa y no soy Licenciado en Económicas.

Vamos que si yo tengo que pagar 300.000 Euros de interés en este año , es que me da un esperrengue.   Me decía ayer mismo, una persona versada en Ciencia Económica, lo cual no es mi caso lo siguiente: “El límite para operaciones vivas, que son concretamente las operaciones que están actualmente en vigor, es de 15.000.000.

A día de hoy se han gastado la siguiente cifra: 9.400.000 + 5.000.000= 14.600.000, es decir que hasta octubre de 2010 solo se podrán pedir los 600.000 euros que quedan. Y digo yo, si esto es cierto, me parece que este año no me empacho de polvorones.  

Para finalizar, decir que en su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes. Dios nos  libre, ¡nuestros gobernantes no son filósofos, son economistas!

                              

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962