Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Reparación
 
 
 
 
 
 
 
Reparación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
20 de Abril de 2010

Fernando HernándezEsta reparación se puede hacer fácilmente, y además sin coste, no hace falta monumentos, ni calles, ni rotondas, ni ramos de flores: solo un Pleno Extraordinario, “nombrar a todos” los fusilados y represaliados de Sanlúcar, y expedirle un certificado del Pleno a los familiares.

Fernando Hernández. El periodo de la Dictadura de Franco fue uno de los más largos y violentos del la historia del siglo XX, y ha sido guardado con mucho silencio desde la transición y la recuperación de la democracia. Con la aprobación de la ley de Memoria Histórica se ha pretendido levantar el velo y hacer justicia a cientos de miles de victimas. Ahora la actualidad es la lucha soterrada de unos y otros, mucho juego mediático, pero lo importante de la ley, el reconocimiento, la reparación, no se lleva a cabo.

Es difícil entender porque se tarda tanto en iniciar este proceso de reconocimiento de los represaliados, ni por qué la regulación ha venido a través de una ley, pues en muchos otros países que han salido de regimenes similares, de dictaduras, este proceso ha venido dado desde los propios cimientos de la democracia, sin necesidad de legislar.

En estos tiempos, con multitud de reconocimiento, de medallas, de rotondas, etc., esta ciudad debe hacer una “reparación” institucional a los represaliados en Sanlúcar. Lo decía en televisión un colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el antropólogo Francisco Etxeberría, no hay que abrir heridas, hay que cerrarlas, y esto se hace con le reparación pública a estos ciudadanos desaparecidos o enterrados en fosas comunes reclamados por sus familiares.

Y esta reparación se puede hacer fácilmente, y además sin coste, no hace falta monumentos, ni calles, ni rotondas, ni ramos de flores: solo un Pleno Extraordinario, nombrar a todos los fusilados y represaliados y expedirle un certificado del Pleno a los familiares, donde conste explícitamente la lucha y sufrimiento por defender la legalidad y la democracia en esta ciudad.

Con esta reparación seguro que reconfortaría a muchos familiares y ciudadanos. Le rogaría al equipo de Gobierno que haga este Pleno cuanto antes, por favor.

 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962