Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Cierre de nucleares
 
 
 
 
 
 
 
Cierre de nucleares PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
22 de Marzo de 2011
 

IU presentará mociones para exigir el inmediato cierre de Garoña y el cautelar de las centrales más antiguas
El Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Rafael Terán, apoya un Plan Energético estatal que impulse las energías renovables, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen a la autosuficiencia energética”.-Anuncia que llevará al ayuntamineto mociones para exigir el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña y el cautelar de las plantas más antiguas para proceder a un exhaustivo estudio de seguridad”.

“Coincidiendo con el 40 aniversario de Garoña -señala Rafael Terána- y con el accidente nuclear de  la planta japonesa de Fukushima, con tecnología similar a la central burgalesa, reclamamos al Gobierno central, a través de los ayuntamientos, su cierre definitivo arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que dé alternativas de empleo a sus trajadores/as y mantenga la actividad productiva alternativa al cierre”.
 
Varias de las centrales nucleares españolas son de tecnología similar a la accidentada en Japón y dada su antigüedad –Garoña (1971), Ascó (1983), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984)- tienen mayores probabilidades de fallos. “Rechazamos que se mantenga para Santa María de Garoña, con todavía mayores riesgos, el permiso que amplía su funcionamiento hasta 2013. En consecuencia, parece lo más razonable evitar cuanto antes los riesgos potenciales y proceder al cierre escalonado de todas las centrales nucleares”, explica Rafael Terán.
 
La moción que impulsa Izquierda Unida a nivel estatal exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero, además, el cierre cautelar de Almaraz, Ascó y Cofrentes porque se suma a que entraron en funcionamiento a comienzos de los 80 el que su tecnología date de la década anterior. El texto insta a presentar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, junto con un Plan Energético estatal que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, “más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética”.
 
Lla propuesta de IU incluye también “la petición de modificación de la Ley de Economía Sostenible para que las centrales nucleares no puedan alargar su vida útil y adapten su cierre al calendario establecido, así como la elaboración de un plan de dinamización socioeconómica”.
 
“Este plan debe ser financiado con cargo a fondos estatales y por las compañías eléctricas para que los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares tengan alternativas de empleo y para que las comarcas en las que se ubican tengan actividades productivas diversificadas alternativas a la industria nuclear”, destaca el dirigente federal de IU.
 
 
 
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2024 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962